Universitarios crean app de enseñanza para niños con discapacidad intelectual

Estudiantes del décimo semestre de la carrera de ingeniería en sistemas de la universidad Mariano Gálvez presentaron LES!N, la app que ayuda a personas con discapacidad intelectual.

Los niños de educación especial de Fundabiem usaron por primera vez la App LES!N la cual tuvo una excelente aceptación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los niños de educación especial de Fundabiem usaron por primera vez la App LES!N la cual tuvo una excelente aceptación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Cada día es habitual ver a niños con los dispositivos móviles como tabletas o celulares en la mano que su uso se les hace familiar. Ante estas tendencias, como parte del proyecto de graduación los estudiantes, Gonzalo Franco y Yonani Álvarez diseñaron un app que apoyará de momento al departamento de educación especial de Fundabiem Xela

El lanzamiento oficial se realizó este martes en las instalaciones de Fundabiem donde los universitarios donaron una tableta con la integración de la aplicación LES!N (Lectura, Escritura e Intelectualidad), que promueve el aprendizaje básico de letras, números y colores.
 

Gonzalo Franco explicó que la idea surgió luego de hacer una investigación de cuatro meses donde se contó con el apoyo de personal de la institución para crear las bases y el contenido que posteriormente se ingresó a la aplicación.
Te recomendamos leer: Llevan la tecnología digital a los salones de clases

“Nuestra principal motivación fue querer ayudar a los niños porque lamentablemente en nuestro país la tecnología enfocada para este grupo de personas es muy escasa y por eso tuvimos la idea para mejorar su aprendizaje. En esta ocasión los gráficos, los colores fueron especiales para que ellos desarrollen y aprende por medio de actividades”, agregó el universitario. 

La aplicación funciona en tres módulos; letras, números y colores, en cada uno hay actividades que los usuarios tienen que ir resolviendo para trabajar en la escritura, pronunciación y relacionar las letras y números con algún animal o figura.
Te puede interesar: Estudiantes del Cunoc inventan aparato para que niños sordos emitan sonidos

Verónica Meza, educadora especial de Fundabiem, informó que son 100 niños con lo que trabaja, sin embargo aclaró que la herramienta tecnológica irá enfocada para los que tienen un rango de discapacidad leve y moderado. Agregó que la institución facilitó el contenido teórico que los estudiantes plasmaron en la aplicación.
 

“Esta aplicación viene a ayudar mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque de esta manera es más atractivo para los niños y no lo ven como algo forzado. Hay que resaltar el uso de las nuevas tecnología para que los niños se involucren y entren en contacto con la realidad virtual”, añadió.
 

Buscan expansión

La app está diseñada para dispositivos con Sistema Android y únicamente fue entregada a Fundabiem, sin embargo los estudiantes se han fijado el objetivo que antes de que finalice el 2018 tenerla disponible en el sitio de descargas de aplicaciones para que esté al alcance sin ningún para todas las personas tanto de Guatemala como de otros países.

Contenido relacionado

> Conozca y apoye el proyecto Beethoven que busca mejorar la vida de personas con discapacidad auditiva
>Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente
>Jóvenes exponen ingeniosos proyectos de robótica en Xela

Los comentarios están cerrados.

1