Vecinos de la colonia San Antonio se organizan contra la delincuencia

La proliferación de tiendas que venden licor a toda hora en la colonia San Antonio, zona 7 de Xelajú, incrementó la inseguridad en el área denunciaron los vecinos al gobernador departamental, Julio César Quemé, quien anoche se reunió con ellos en la escuela del sector.

El gobernador departamental, Julio César Quemé, se reunió con un grupo de vecinos de la colonia San Antonio, zona 7, para hablar sobre la seguridad en esa sector. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El gobernador departamental, Julio César Quemé, se reunió con un grupo de vecinos de la colonia San Antonio, zona 7, para hablar sobre la seguridad en esa sector. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los residentes de la colonia culpan de los escándalos y mala imagen que tiene la zona a varios grupos de hondureños y salvadoreños que desde hace tiempo alquilan viviendas en ese lugar donde han instalado tiendas y cantinas que cierran a altas horas de la noche y que venden licor toda hora.


Quemé escuchó la queja de los vecinos sobre la inseguridad que los agobia. La mayoría de los vecinos coincidió en que es necesario mayor presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Mardoqueo Xicará, coordinador general del Consejo Comunitario de Desarrollo, explicó que en varias ocasiones han tenido que llamar a la Policía debido al altercador con los propietarios de los negocios.

Lea además: Xela está a cinco megavatios de llegar a su límite de potencia, señala el INDE

Para fortalecer los ejes de prevención de los vecinos y haya una mejor coordinación con la Policía, el delegado departamental del tercer viceministerio de Gobernación, Hiver Caal, detalló a los afectados cómo funcionan la Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia, (Cocopre), y los instó a formar un grupo.

Caal mencionó que en Xela cuentan con ese tipo de grupos en los barrios Bolívar, Las Flores, San Bartolomé, El Calvario y en varios sectores del Centro Histórico. “Donde hay una cocopre con certeza los vecinos sabrán cómo actuar y cómo coordinar con la Policía ayuda”, dijo Caal.

Luego de intensa discusión sobre formar una la comisión de prevención, los vecinos designaron a los representantes de esa comisión ante Gobernación departamental.

Se realizó Conversatorio Ciudadano en el Municipio de San Martin Sacatepequez, Quetzaltenango, con el objetivo de…

Publicado por Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – UPCV. en Lunes, 22 de octubre de 2018

Para Rosa Gómez, vecina del sector, la reunión con el gobernador y la Policía abre la posibilidad que contar con un canal de comunicación directo con las autoridades de seguridad. “Confiamos y esperamos que el cocopre funcione en beneficio de la población porque la inseguridad avanza en la medida que nosotros como vecinos no actuemos contra las malas personas”, explicó Gómez.

En los próximos días la PNC llevará a cabo un recorrido en la colonia y pasarán de casa en casa para informar que están al servicio del vecindario y en el caso de los comercios les avisaran de futuros operativos para revisar la documentación sobre el funcionamiento de los negocios.

Quemé reiteró a los vecinos que uno de sus objetivos en la Gobernación es la seguridad. “Desde que llegué al cargo me propuse ayudar a retomar la tranquilidad de la ciudad, es un proceso, pero con su ayuda vamos a lograr grandes avances”, concluyó el funcionario.

Contenido relacionado

>Pandilleros e imitadores se apropiaron de Q369 mil 810 en extorsiones

>Los Huistas habrían construido pruebas para justificar Q600 mil