Además, a la fecha se han encontrado abandonados tres recién nacidos, de los cuales uno falleció.
Telma Suchi, del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar), puntualizó que entre las causas por las que muchas mujeres optan por abandonar a recién nacidos o fetos podrían ser que el embarazo es producto de una violación, o la falta de educación integral y sexual.
“Las mujeres que cometen estos actos reflejan baja escolaridad, y además porque en la red de servicios de salud hay carencia de orientación para estas y deben de ser diferenciadas, con el objetivo de ayudar a disminuir estos actos ilícitos”, resaltó.
Suchi agregó que Guatemala tiene pactado hasta el 2015 incluir en todos los establecimientos educativos el tema de la educación sexual; no obstante, señaló que hay carencia de este en varios departamentos, incluso en Quetzalenango.
“Vemos que hay departamentos priorizados sobre la educación sexual en las escuelas, y en el caso de Quetzaltenango es bajo”, expuso la delegada de Osar.
Eunice Ramírez, de la organización Gojoven, argumentó que la sociedad civil y autoridades, tanto de Gobierno como municipales, deben priorizar estrategias sobre tres problemas sociales, que son aborto, diversidad sexual y suicidio. “Hemos identificado que en Quetzaltenango, los embarazos en menores de 14 años son por abusos de adultos o familiares”, señaló Ramírez.
Llamado
Tema es tabú
Consuelo Rivera, de la organización Mujer, de Xela, hizo un llamado a los padres de familia para mantenerse comunicados con sus hijos y romper el tabú que existe sobre la sexualidad.
“Nadie tiene derecho de quitarle la vida a un ser vivo, pero tampoco debemos criticar si no sabemos las circunstancias; al contrario, debemos apoyar todo plan que ayude a evitar ese desorden”, indicó.
3 recién nacidos abandonados también fueron hallados. Uno falleció.