Vecinos solicitarán antejuicio contra alcalde de San Miguel Siguilá 

Pobladores que fueron denunciados en el Ministerio Público (MP) por el alcalde de San Miguel Siguilá, Santos Escobar, por supuestamente liderar a la población para tomar por más de una semana la sede de la municipalidad, descartaron los señalamientos del jefe edil y explicaron el lunes pedirán antejuicio contra él.

Líderes comunitarios de San Miguel Siguilá, en una oficina jurídica en Xela, se asesoran para solicitar antejuicio contra el alcalde Santos Escobar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Líderes comunitarios de San Miguel Siguilá, en una oficina jurídica en Xela, se asesoran para solicitar antejuicio contra el alcalde Santos Escobar. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Explicaron que entregarán el edificio municipal al jefe edil, en presencia de personal del MP y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo Emilio Escobar, integrante del Comité de Agua del municipio, quien es uno de los denunciados.
 
Los vecinos, explicaron en Xelajú este domingo decidieron entregar la municipalidad con el fin de que el alcalde no siga diciendo que la protesta está manipulada, pero exigen que esté presente para hacer la entrega.

“En ningún momento estuvimos llamando a la población para protestar. Es la misma población la que nos piden, como sus representantes, que llevemos los problemas a la alcaldía y el alcalde es quien debería solucionarlo, pero al no ver nada y pareciera que hay anomalías, los mismos vecinos salen a protestar”, detalló Escobar.

Entregarán sede

Santos Vaíl, también vecino y denunciado por el alcalde, señaló que la entrega de la municipalidad se hará a partir de las 8 horas y se espera que el alcalde esté presente para recibir y constatar que no fue tocado ningún objeto ni documentos en el edificio.

La sede municipal de San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, permanece tomado por vecinos desde hace más de una semana. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Desde que la población tomo la municipalidad nadie ha entrado, así que pediremos que el MP haga un peritaje para que después no dega que se extraviaron documentos”, expresó Vaíl.

El alcalde es una persona que no ha atendido los problemas de la población, así que vamos a solicitar un antejuicio por varios delitos porque lo que las comunidades quieren son obras, no que esté realizando estudios y gastando el dinero si sabe cuáles son los problemas que tenemos, en especial las comunidades pobres”, señaló.

Los inconformes expresaron el viernes que protestan porque el jefe edil no ha cumplido las promesas que hizo en campaña y ahora los representantes del Comité Municipal de Desarrollo son presionados para que el edil cumpla.

Se intentó conocer la postura del alcalde Santos Escobar, pero no respondió varias llamadas telefónicas a su teléfono celular.  

El viernes, Escobar dijo vía telefónica que continúa trabajando, ya que instalaron provisionalmente la sede municipal en el salón de usos múltiples en La Emboscada, del referido municipio.

Señaló que espera que el MP, donde presentó la denuncia contra excandidatos a alcaldes y tres concejales de oposición por manipular a la población, haga los trámites correspondientes para recuperar las instalaciones.

“Con el apoyo de la Gobernadora (Claudia Ávila), el Concejo, sin los concejales de oposición, buscó el diálogo, pero no se logró. Nosotros estamos trabajando y espero que el MP haga su trabajo”, explicó.