Vecinos temen quedar aislados

Unos 10 mil vecinos y comerciantes de seis municipios del norte de Quetzaltenango han solicitado, desde el 2012, al Ministerio de Comunicaciones que se repare la ruta de Xelajú hacia esos poblados, ya que tanto la carretera como un puente se encuentran deteriorados y temen que haya hundimientos que los dejen aislados.

puente de ingreso a Olintepeque está en desuso desde el 2011. El paso antiguo, a un lado,  está dañado. (Foto Prensa Libre. Carlos Ventura)
puente de ingreso a Olintepeque está en desuso desde el 2011. El paso antiguo, a un lado, está dañado. (Foto Prensa Libre. Carlos Ventura)

Pobladores de Olintepeque también piden que se construya el puente de ingreso al lugar, porque el actual está dañado desde el paso de la tormenta 12E, en octubre del 2011.

Vecinos de San Miguel Sigüilá, Cabricán, Huitán, Sibilia, Cajolá y San Carlos Sija señalaron que desde hace dos años la cartera de Comunicaciones no ha podido arreglar la ruta, sobre todo en el kilómetro 15, donde hay un hundimiento que podría aumentar por el incremento de la humedad.

Se trató de hablar sobre el tema con Iván Maldonado, supervisor regional de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, pero no fue posible localizarlo.

La gobernadora, Dora Alcahé, expuso que ya se envió una solicitud para el arreglo de la carretera en San Miguel Sigüilá, pero debido a la carencia de presupuesto deben esperar.