Vecinos de Xela no ven motivos para celebrar

Vecinos de diferentes zonas de Xela, la segunda ciudad en importancia del país, aseguran que no hay motivo para celebrar los 490 años de la fundación de esta ciudad, que se cumplen hoy, debido a que persiste el desánimo por los múltiples problemas que la aquejan y el rumbo en que la llevan autoridades municipales y de Gobierno.

Xela llega hoy a su  490 aniversario de fundación, pero muchos pobladores aseguran que, lejos de celebrar, las autoridades deberían preocuparse por solventar los problemas.
Xela llega hoy a su 490 aniversario de fundación, pero muchos pobladores aseguran que, lejos de celebrar, las autoridades deberían preocuparse por solventar los problemas.

Desigualdad social, inseguridad, desorden, caos, inundaciones, corrupción, favoritismo político y falta de proyección a futuro son parte de los males que, según los vecinos, se viven en las 11 zonas de esta ciudad, y también en el área rural, donde además no se han atendido las principales demandas de servicios.

“¿Qué tenemos que celebrar? La ciudad, en lugar de avanzar, está estancada. Las autoridades de gobierno han mostrado su desinterés hacia los habitantes de Xela”, comentó el empresario Otto Hernández.

Señaló que como ejemplo está el abandono en que el Ministerio de Comunicaciones mantiene la ampliación y pavimentación del anillo periférico.

Inseguridad

La inseguridad también es otro mal que mantiene en zozobra a los residentes.

Karla Galindo, de 52 años, recuerda que hace años Xela era una ciudad donde se podía vivir con tranquilidad y caminar con la familia, pero ahora es muy peligroso.

Expuso que no sirve de nada denunciar los hechos delictivos si, según ella, las autoridades están corrompidas por los malhechores.

Vecinos comentaron que cada día ocurren más crímenes, robos, extorsiones y secuestros, y el narcotráfico ha permeado la ciudad.

Indicaron que esa urbe alberga a cientos de personas de otros departamentos, debido a su crecimiento e importancia a escala regional, pero eso causa más problemas porque Xela crece de manera desordenada.

El transporte urbano es uno de los que generan caos a cualquier hora del día, mientras que el comercio informal viola los derechos del peatón, ya que las aceras son utilizadas por vendedores, señalaron.

Inconformes manifestaron que constantemente hay denuncias de los vecinos sobre corrupción en empleados, síndicos y concejales, y por eso hay desorden en la ciudad.

Buscan apoyo

El alcalde  de Xela,  Jorge Barrientos,  dijo que trabajan   junto al  Banco Interamericano de Desarrollo  en el proyecto  Ciudad Emergente,  el cual busca que urbes en crecimiento y con desorden, como el caso de Xela, tengan una visión de desarrollo y planificación.

Indicó que el crecimiento de las ventas informales no es culpa de la comuna, sino   es un espejo que refleja la carencia de empleo.

Barrientos comentó que  el problema que tienen es la carencia de recursos   para generar más desarrollo.

Prensa Libre trató de comunicarse con la gobernadora, Dora Alcahé, para conocer su postura sobre las quejas de vecinos sobre inseguridad y las obras inconclusas, pero no fue posible ubicarla ni por teléfono celular.

1524  año en que fue fundada la ciudad Quetzaltenango.