Quetzaltenango

Lluvia causa daños en viviendas y carreteras en Quetzaltenango

Cuatro casas dañadas, una persona herida y varios vehículos varados en la ruta Cito Zarco, jurisdicción de Zunil, son los daños que se presentan en el departamento por las lluvias. 

Por María José Longo y Fred Rivera / Quetzaltenango

Esta piedra cayó sobre una de las viviendas en Santa Ana en la zona 1 de Xela. (Foto cortesía: CVBXela)
Esta piedra cayó sobre una de las viviendas en Santa Ana en la zona 1 de Xela. (Foto cortesía: CVBXela)

Esta mañana continúan la lluvia en el departamento y la vulnerabilidad aumenta por la humedad de los terrenos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está a la expectativa para atender las emergencias que puedan ocurrir.  

Albergados

Anoche cayeron rocas de regular tamaño sobre dos viviendas en el barrio Santa Ana, zona 1 de Xela y resultaron afectadas 15 personas de tres familias, quienes fueron albergadas temporalmente en el oratorio de esa comunidad, durante dos horas, mientras llegaban familiares a auxiliarlos. 

La vecina Hortensia Ulín, resultó herida y trasladada al Hospital Regional de Occidente, porque presentaba golpes debido a que al caer una de las piedras se derrumbó una pared de su vivienda y le provocó golpes en diferentes partes del cuerpo, familiares indican que ya salió del centro asistencial. 

También lea: Rescatan a nueve personas que fueron impactadas por dos rayos en la montaña Tres Picachos

Afectados indicaron que no es la primera vez que sucede algo similar en el sector. “Esperamos ayuda, porque se dañaron las viviendas, tenemos necesidad por eso vivimos en ese sector que sabemos que es peligroso”, explicó María Ulín.

Para hoy se tiene prevista una evaluación de las viviendas para tomar una decisión con las familias afectadas y otras que prefieren quedarse en el lugar por temor a que delincuentes se roben sus pertenencias. 

Familias afectadas fueron trasladadas al Oratorio de Santa Ana en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Familias afectadas fueron trasladadas al Oratorio de Santa Ana en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Deslave 

Anoche, las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en el Kilómetro 207 de la Ruta Cito Zarco, la acumulación de piedras, agua y lodo, provocó que el paso quedara bloqueado, los vehículos de pilotos que intentaron pasar terminaron atascados. Hasta la madrugada de este miércoles el área no estaba limpia. 

Decenas de automovilistas formaron una fila en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu mientras  esperaban que se habilitara el paso después del derrumbe, otros desafiaron el desastre, el resultado fue quedarse atrapados en el lodo, esta fue la historia de un vehículo tipo sedan cuyas llantas quedaron atrapadas.

También lea: Autopista Palín-Escuintla cambia de nombre y tendrá un carril exprés

Viajeros se solidarizaron y colaboraron con el piloto para rescatar el vehículo que finalmente fue empujado por varios hombres hasta logarlo, la historia de un pico y un camión fue similar, en el caso de este ultimo una grúa lo rescato, según relató el rescatista Otto Méndez.  

Afectados que se dirigían de Xela a Retalhuleu relataron que se quedaron varados en la carretera desde las 19 horas y que no había llegado personal para limpiar la carretera por lo que horas después tomaron la decisión de caminar  de regreso a Quetzaltenango  hasta donde encontraran un vehículo que los llevara. “Mañana tenemos que trabajar en Xela y de todas formas no vamos a poder movilizarnos”, indicaron. 

Méndez quien es Bomberos Voluntarios de Cantel indicó que el derrumbe obstaculizó ambas vías. “Al llegar al lugar con policías de cantel se verificó que no habían heridos, una grua estaba tratando de sacar a un camón, se  logró pero otros carros pequeños quisieron pasar y quedaron trabado”, dijo. 

El Bombero recomendó a la población tomar precaución y recordar que en esta carretera los derrumbes son frecuentes por lo que es positivo evitar transitar durante los días con fuerte lluvia.

“Obviamente sabemos que la necesidad de trasladarse de un punto a otro es complicado pero no se arriesguen porque esta ruta es bastante complicada, si pueden los mandados otro día es mejor en lugar de intentar pasar porque al final obstaculizan mas el transito”, comentó.

En agosto de este año se produjo un escenario similar en el mismo kilómetro, Grandes cantidades de lodo y piedra cayeron, lo que dejó inhabilitado el paso, en ese entonces cuerpos de socorro no reportaron heridos solamente pérdidas materiales.

Provial se unió a la petición del rescatista y además informó por las redes sociales que se coordinó para enviar la maquinaria necesaria y habilitar el paso.

Pobladores y viajeros ayudaron para retirar al vehículo atascado en el lodo (Foto Prensa Libre: María Longo)
Pobladores y viajeros ayudaron para retirar al vehículo atascado en el lodo (Foto Prensa Libre: María Longo)

Inundación

Bomberos Voluntarios auxiliaron a una familia que tuvo que salir de su vivienda en Tierra Colorada Baja, porque el agua ingresó a su vivienda. No resultaron personas heridas; sin embargo, hay otras casas que se encuentran vulnerables por inundaciones.

En Tierra Colorada Baja se inundó una vivienda, los bomberos auxiliaron a una familia. (Foto: Cortesía CVBXela)
En Tierra Colorada Baja se inundó una vivienda, los bomberos auxiliaron a una familia. (Foto: Cortesía CVBXela)

Contenido relacionado

> La inusual lluvia y vientos que causaron estragos en San Pedro Carchá

> Oleaje inunda más de 60 viviendas en Moyuta, Jutiapa

> Así es Yakarta, la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo