Visitantes del HRO se quejan por falta de sanitarios

Familiares de pacientes del Hospital Regional de Occidente (HRO), en la zona 8 de Quetzaltenango, mostraron su inconformidad este viernes porque desde hace dos meses los servicios sanitarios para visitas están inhabilitados.

ARCHIVADO EN:

Algunos de los servicios sanitarios del HRO están cerrados, debido a las malas condiciones en que se encuentran. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Algunos de los servicios sanitarios del HRO están cerrados, debido a las malas condiciones en que se encuentran. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Algunos de los afectados manifestaron que cuando han llegado a la emergencia han tenido que solicitar autorización para ingresar en el nosocomio y utilizar algún sanitario que encuentren disponible, ya que los que están ubicados en el área de consulta externa, para familiares de pacientes hospitalizados están cerrados.

Debido a la falta de servicios, los cuales están siendo reparados, según las autoridades del hospital, los visitantes agregaron que han tenido que utilizar los baños de las habitaciones de los internos, ubicados en varios niveles del hospital.

Algunos conserjes del HRO, que pidieron el anonimato, indicaron que muchos de los usuarios no cuidan las instalaciones y hacen mal uso de los sanitarios.

“Hay personas que visitan el hospital y que no saben utilizar los sanitarios, ensucian demasiado y nos toca limpiar cosas muy desagradables”, expresó un conserje.

El trabajador añadió que en los sanitarios del segundo nivel del edificio, destinados para pacientes de consulta externa, de cinco lavamanos que hay en el área de mujeres solo funciona uno, y de las cuatro tazas ninguna sirve; mientras que en el área de hombres, de los tres baños solo funcionan dos, de los dos mingitorios solo sirve uno, y de los tres lavamanos uno está en uso.

Otro de los conserjes explicó que es normal que se dañen accesorios de los sanitarios, por lo que con sus compañeros han hecho reparaciones con lazo, para que los usuarios puedan utilizar el mecanismo de limpieza de los tanques de agua; sin embargo, debido a la falta de recursos para comprar los repuestos necesarios, los trabajos de reparación han tardado más tiempo.

María Sunúm, paciente de consulta externa, manifestó que es indispensable que los sanitarios estén habilitados en un hospital, y agregó que viaja desde muy lejos, por lo que le ha causado molestias la falta de los mismos.

“La limpieza del baño disponible es aceptable, pero hay fugas en las tuberías y a veces no hay agua. Es lamentable que de cinco lavamanos solo se pueda usar uno, por lo que hay que hacer fila y esperar turno”, explicó Sunúm.

“Muchos de los que esperan en la emergencia desconocen que se pueden usar los sanitarios de adentro, y buscan en el área verde un lugar para satisfacer las necesidades. Eso no es correcto”, expresó Jorge Pérez, quien acompañó a un familiar a la emergencia del hospital.

Por aparte, Violeta Sac, comunicadora del HRO, explicó que se ha trabajado en el mejoramiento de los sanitarios en todos los niveles; sin embargo, los que se encuentran sellados en el área de la emergencia es porque se están reparando.

“Se colocaron sanitarios muy modernos allí, pero las personas no los saben usar. Esperamos que en las próximas semanas tengamos los repuestos que necesitamos para que funcionen con normalidad”, aseguró Sac.