EL PALMAR.- La Conred informó que debido a la erupción se declaró alerta roja poblacional en las comunidades El Faro, Florida, Patzulín, y la aldea Las Marías, El Palmar, Quetzaltenango, y alerta amarilla institucional.
Pedro Pérez, técnico de Conred, informó que el patrón eruptivo del coloso disminuyó en comparación con la actividad de ayer, pero que todavía lanza columnas de ceniza y humo.
Explicó que unas 130 personas están albergadas en dos escuelas cercanas a las comunidades afectadas.
Agregó que las autoridades están en monitoreo de la actividad volcánica y la acumulación de material volcánico que taponea parte del río Nimá 1.
Campesinos del sector informaron que se reportan daños en cultivos de café y macadamia debido a que las plantaciones están cubiertas de ceniza.
Agregaron que aparentemente puentes colgantes que habían en algunas comunidades quedaron dañados.
La erupción
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a las 10 horas de ayer el volcán entró en una fase de erupción con flujos de materiales sólidos y calientes en los flancos este y sureste.
Además, la ceniza se elevó a unos 25 mil pies de altura, lo cual causó abundante caída de esta en un área de 20 kilómetros alrededor del volcán.