Un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que la explosión alcanzó cinco mil metros sobre el nivel del mar, la cual ha generado una columna de ceniza que se dispersa hacia el oeste y suroeste, a unos 40 kilómetros.
Según informó la referida institución, se ha reportado caída de ceniza en las comunidades Loma Linda y San Marcos Palajunouj, por lo que se espera que también resulten afectadas otras localidades cercanas al volcán.
El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud, y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.
En Loma Linda y San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, al pie del coloso, los pobladores viven con miedo del volcán.
En los últimos meses, el volcán incrementó sus habituales explosiones y retumbos, que aumentaron la caída de ceniza, que afecta la salud de los vecinos, y existe la amenaza de deslizamientos de flujos volcánicos hacia las comunidades, las áreas de cultivo y los nacimientos de agua.
Ceniza llega a Chiapas
“Tenemos reporte de caída de ceniza en Malacatán, San Marcos, y en áreas de Chiapas, México, en la frontera con Guatemala”, informó el vocero de la Conred, David de León.
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta que el coloso mantiene actividad en un rango de peligrosidad alta y no se descarta que ocurran eventos similares o de magnitudes mayores, por lo que pide tomar las precauciones convenientes.
Al Ministerio de Salud pide tomar en cuenta que las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj son las más afectadas por la caída de ceniza, lo que puede causar en pobladores problemas respiratorios y oculares.
También a la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo, ya que el volcán lanza ceniza a una altura de unos cinco mil metros; además, existe ceniza dispersa en el ambiente a una distancia de 40 km al oeste, suroeste y sur del perímetro volcánico.
Comunicación con líderes
La Conred informó que a través de la Unidad de Prevención de Volcanes mantiene la comunicación y monitoreo con líderes comunitarios y autoridades municipales, debido a la actividad que el volcán Santiaguito ha mantenido.
Recomienda a la población cubrir los alimentos y los recipientes en los que se almacena agua para consumo humano, así como cubrir vías respiratorias para evitar enfermedades.
Explica que de llegar a tener registro de aumento adicional en la fase eruptiva del coloso, las autoridades del área efectuarán evacuaciones preventivas, pero por el momento no es necesario realizar esta acción, únicamente el monitoreo y observación correspondiente.
Video publicado en julio último
El usuario @willycalderongt comparte video de la explosión en el Volcán Santiaguito.pic.twitter.com/GQGnfR8AiS
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 16, 2016
Recomendaciones en caso de caída de ceniza
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/765564847367020544