Voluntarios recaudarán útiles escolares para ayudar a más de 150 niños

<font style="vertical-align: inherit;"></font><font style="vertical-align: inherit;"></font><font style="vertical-align: inherit;"></font><font style="vertical-align: inherit;"></font><font style="vertical-align: inherit;"></font><font style="vertical-align: inherit;">Más de 150 niños de escasos recursos pueden beneficiarse con la entrega de útiles escolares para el próximo ciclo lectivo, iniciativa que impulsa la agrupación Sacándole Brillo a Xela. </font>

Niños de escasos recursos recibirán donación de útiles escolares para el próximo ciclo lectivo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Niños de escasos recursos recibirán donación de útiles escolares para el próximo ciclo lectivo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los voluntarios esperan recolectar cuadernos, crayones, mochilas y otros artículos para el ciclo escolar, que son entregados a menores que no tienen acceso a la educación, debido a la condición en la que viven.


Desde el 2013 comenzó este proyecto de dicha agrupación, que se encarga de recolectar y seleccionar una escuela donde los padres de los niños no pueden comprar los útiles.

Las personas que deseen apoyar a la agrupación, pueden llevar a cabo los útiles escolares en la Biblioteca Pública de Quetzaltenango, en el centro Intercultural, zona 3, de 9 a 20 horas; hasta el 26 de enero del 2018.

“Este año se ayudó a 180 niños de la escuela de la colonia San Antonio, zona 7. Hacemos un análisis de las necesidades de los diferentes centros educativos para determinar en dónde hay más”, explicó Luis Fernando Gómez, voluntario.

Para el 2018, la propuesta es entregarlo en un centro educativo del Valle de Palajunoj. “Necesitamos ir a la escuela y hacer la investigación para que el apoyo sea efectivo y el mar se entregue a quienes lo necesiten”, agregó Gómez.

Los donativos pueden ser cuadernos, mochilas, crayones, lapices, lapiceros, entre otros. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según los organizadores, el objetivo es entregar la ayuda a los niños que estudian en la cabecera departamental. 

“Hay mucha necesidad en cuanto a la educación, y en la asociación creemos que es importante apoyar a los niños que quieren estudiar.La educación es fundamental para resolver los problemas del país, quizás el donativo no es de millas, pero sí lo es para otros “, detalló el voluntario.

Luisa Pacheco, maestra de primaria, señaló que el ciclo escolar es nuevo para docentes, padres de familia y sistema educativo.

“Son las razones para las cuales los niños abandonan los estudios o tienen un bajo rendimiento, no todos los padres son responsables y otros, aunque lo deseen no pueden comprar los útiles escolares. En otras familias quizás un cuaderno no significa mucho, pero para niños que tienen el sueño de ser profesional, algo muy difícil de alcanzar, tener un privilegio “, puntualizó la maestra.

Para el próximo 12 de enero, la agrupación para abrir la biblioteca pública, como un espacio gratuito para jóvenes que tengan acceso a un espacio de lectura, estudio e investigación. Además, se inaugurará el Museo de Historia.

En el 2014 los voluntarios entregaron por primera vez los útiles, a niños de una escuela del Cantón Choquí. (Foto Prensa Libre: María José Longo)