Vecinos temen  epidemias por  basura acumulada

Vecinos y autoridades de Salud  temen epidemias de tos ferina, cólera y hepatitis, debido a  la acumulación de basura en Xela; en tanto, autoridades ediles y manifestantes dialogan para solventar crisis.   

Acumulación de basura en las calles de Xela dificulta el paso de peatones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Acumulación de basura en las calles de Xela dificulta el paso de peatones. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según  vecinos de la zona 3 de   Xela,  más de mil toneladas de basura se han acumulado en las calles, ya que el paso hacia el vertedero municipal permanece bloqueado desde el pasado lunes 17 de octubre por un grupo de pobladores del Valle del Palajunoj, que  exige  un mercado y detener la explotación minera.

“Debido a la suspensión del  servicio de  extracción de desechos, la mayoría de   vecinos y comerciantes ha sacado la basura a la calle, lo cual ha causado un foco de contaminación  que afecta la salud  y   el ornato de la ciudad”,  expresó el vecino  Juan Pérez. 

Flor Villatoro, madre de familia, manifestó que     temen que se propaguen   enfermedades, insectos y roedores debido a la contaminación en las calles.

“Es difícil convivir con las calles tan sucias. Las bolsas de basura están por todos lados y si llueve se van a tapar más las alcantarillas; además, algunas bolsas pueden contener desechos peligrosos para los niños y el olor es insoportable.

Exigimos a la  municipalidad que le dé  una pronta solución al problema”, dijo Lucía Cabrera, vecina  de la zona 8.
César Rojas, comerciante de la    Terminal Minerva, expresó que el  problema ha repercutido en los mercados.

“Esto es  una bomba de tiempo, pues cada día se expande más la basura y el mal olor. Las ventas están cerca; además, en los mercados se acumula más basura porque de los negocios aledaños también  llegan a  tirarla ahí”, añadió.

Enfermedades

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, señaló que la basura causa mayor contaminación en la calle que en  los hogares, ya que los perros rompen las bolsas y dispersan    los desechos, lo que    empeora la insalubridad.

“Con la acumulación de  basura en las calles la población está en peligro de contraer enfermedades como  cólera,   fiebre tifoidea, hepatitis y leptospirosis, así como   padecimientos respiratorios. Todas las zonas están en riesgo, pero es peor  para quienes comen o viven cerca de los mercados”, resaltó.

Añadió que    no se ha registrado ningún caso de esas   enfermedades, pero que no descartan que  si el   problema continúa  la situación empeore.

Nájera  recomendó   a la   población que coloquen la basura  en doble bolsa, hacerles   nudo   y rociarles   cloro para evitar la proliferación de gérmenes en las casas.

Buscan solución

El alcalde Luis Grijalva señaló el lunes último que con el objetivo de buscar soluciones al problema se ha intentado tirar la basura en terrenos municipales de las zonas 2 y  6, pero los vecinos se han opuesto  y  ninguno  de los municipios cercanos   ha accedido a recibir los desechos de Xela.

“Esperamos que esta semana se solucione    el problema”, expresó Grijalva, quien añadió que  no retirarán   la denuncia presentada  en el Ministerio Público    contra   los pobladores que bloquean el paso.
 
Los líderes comunitarios del Valle de Palajunoj indicaron que la protesta permanecerá hasta que el Concejo se comprometa a solucionar la contaminación que genera el basurero municipal y a retirar  las mineras del sector.

Diálogo 

La tarde de este martes, autoridades ediles y representantes de los manifestantes llevan a cabo un diálogo, con el fin de solventar la crisis, pero aún se desconoce a qué hora será habilitado el paso para que camiones recolectores de desechos ingresen al Valle de Palajunoj. 

PDH denuncia

La auxiliatura de la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango  informó que presentará una denuncia   en  el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente, por la  contaminación  ambiental,  ya que las autoridades municipales de Xela  ordenaron a trabajadores  tirar  cinco    camionadas de basura en una zona boscosa de la zona 6.
 
Flor Gómez,  de esa  institución, lamentó la acción de las autoridades de llevar 11 camiones con basura a una zona boscosa de la zona 6 de Xela, pero tanto los vecinos como la alcaldesa auxiliar  del lugar se opusieron, por lo que seis camiones ya no lanzaron los desechos. “Es una acción sin análisis, e irresponsable”, expresó la auxiliar de la PDH.

Internautas 

Usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación, pues esta mañana fueron sorprendidos varios pilotos de camiones que arrojaban desechos en un barranco ubicado en la zona 6 de la referida ciudad.

El internauta identificado como Juanfra Robles escribió en una publicación del diario elQuetzalteco, que el problema de contaminación se debe a la ignorancia de las autoridades, a quienes señaló de no manejar los desechos de la manera correcta.

“Las autoridades ven como solución la contaminación. Recolectan en la ciudad y contaminan los alrededores. ¿Acaso no existe vida inteligente en las municipalidades? ¿Acaso no existe gestión y visión?”, señaló Robles.

“Hay algo que no terminamos de entender en nuestro país, el respeto al medio ambiente. Existen países que estarían dispuestos a asesorar y contribuir a crear un plan de reciclaje. Además, montar una planta recicladora brindaría empleos, ingresos adicionales a las municipalidades y lo principal, la protección al medio ambiente”, aseguró el internauta.

Basura acumulada en calles de Xela causa contaminación. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Le exijo a las autoridades ediles buscar una solución inmediata y eficaz al tratamiento de los desechos de la ciudad. No es opción seguir contaminando el Valle de Palajunoj, mucho menos iniciar otro basurero solo por salir del paso. ¿Qué pasó con todas las promesas de campaña?”, señaló YoJhny Hugüito, otro usuario de Facebook.

 “Esto se está saliendo de control. Me entristece mucho lo que está pasando. ¿Qué va a pasar con Quetzaltenango? No controlan la delincuencia y ahora la basura”, publicó la internauta Emilia Figueroa.