QUETZALTENANGO – El proceso estará a cargo de Pedro Gómez, quien por medio de sus asistentes indicó que no daría ninguna declaración al respecto.
En este caso los señalados son los futbolistas Israel Silva, Edgar Chinchilla, Kevin Arriola, Julio Estacuy, Milton Leal, Juliano Rangel, Sergio Morales y José Mendoza, así como el utilero William Oroxom y el club deportivo, representado por su presidente Francisco Santos.
Magnolia Orozco, delegada de la PGN en Xela, dijo que este es un proceso independiente al procedimiento penal que enfrentan los jugadores, cuyo fin es garantizar los derechos del menor de edad afectado.
Orozco indicó que también solicitó la reserva de las actuaciones en el procedimiento como garantía procesal y será hasta que se dicte una sentencia que se dará a conocer el fallo.
“El proceso pretende establecer si se violaron los derechos de la víctima como dignidad, respeto, integridad e integridad sexual y restablecerlos lo antes posible. Se desconoce el tiempo que durará para finalizar el caso”, añadió Orozco.
Francisco Santos, presidente del club Xelajú, dijo que hasta el momento no le han cerrado las puertas al adolescente supuestamente agraviado, y será hasta los 23 años cuando pueda dejar al club porque sus papeles son propiedad del Club Xelajú.
“Hemos solicitado ayuda sicológica para los jugadores ya que ha sido una situación que los ha afectado a todos. Las puertas están abiertas para el joven pero es él quien ya no se presentó a los entrenamientos”, explicó Santos.
Proceso paralelo
En el Juzgado Segundo Penal de Quetzaltenango celebró el 6 de enero último la audiencia de primera declaración de los deportistas implicados y fueron ligados a proceso penal Silva, Chinchilla, Arriola, Estacuy, Leal, Rangel y Morales por maltrato contra personas menores de edad, mientras que los últimos dos citados junto con Mendoza les agregaron los delitos de agresión sexual con agravación de la pena.
En este proceso también figura como sindicado el utilero del equipo William Oroxom, quien quedó ligado por maltrato contra personas menores de edad.