A 10 años del robo de la imagen de Ascensión del Señor, motorista se lleva la réplica

Hace 10 años fue robada la imagen de la Ascensión del Señor en Chichicastenango, Quiché, por lo que una persona mandó a tallar una réplica, la cual fue robada a mano armada este miércoles.

Imagen robada de Ascensión al Señor portada por cofrades de la cofradía de Santo Tomás en Chichicastenango, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Imagen robada de Ascensión al Señor portada por cofrades de la cofradía de Santo Tomás en Chichicastenango, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Víctor Algua, primer escribano de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, informó que un hombre en motocicleta amenazó con una pistola al cofrade, a la esposa de este y a otra persona que llevaban la imagen de Ascensión del Señor, y luego de haberla robado huyó con rumbo desconocido.

Algua resaltó que la escultura es una de las imágenes características de la cofradía más importante de Chichicastenango.

Tomás Morales, cofrade de la cofradía de Santo Tomás, informó que él, su esposa y otra persona llegaron a la cofradía para trasladar la imagen hacia la iglesia parroquial del municipio.

Narra robo

Añadió que cuando los tres se desplazaban por la 6a calle un sujeto que se movilizaba en motocicleta se le acercó y le apuntó con una pistola en la cabeza y le exigió que le entregara la imagen.

Dijo que seguidamente el delincuente le colocó el arma en la espalda y luego disparó al aire; “esto me asustó y le entregué la imagen, luego huyó en la motocicleta”, manifestó Morales.

La imagen de la Ascensión del Señor mide 50 centímetros de altura y es colocada a un costado de la imagen principal de Santo Tomás, en Chichicastenango.

No deje de leer: Visitantes agreden a actores que representaban la Pasión de Cristo

Morales comentó que como hubo reciente cambio de cofradía, la imagen principal permanece en la iglesia y la imagen de la Ascensión del Señor es trasladada todos los días hacia la cofradía y luego hacia el templo.

El cofrade afectado añadió que el sujeto que los asalto llevaba el rostro cubierto.

Fiscales del Ministerio Público inspeccionan el lugar donde fue robada la imagen en Chichicastenango, Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Hace 10 años

José Jorge Tecún, alcalde Indígena de Chichicastenango, lamentó lo ocurrido y recordó que hace 10 años fue robada la imagen original de Ascensión del Señor y nunca apareció.

Dijo que una persona mandó a hacer una réplica de la escultura, la cual fue robada este miércoles. “Ahora se la vuelven a robar, eso no es posible”, externó Tecún.

Bendición de semillas

Destacó que la imagen robada es la que la cofradía traslada a las comunidades de Chichicastenango y acompaña a los vecinos para la bendición de semillas y otras actividades religiosas, ya que la imagen de Santo Tomás es muy pesada.

Para leer más: Ladrón entra a una iglesia para robarle a una mujer

“Pedimos a las personas que la robaron a que le entreguen, no saben el daño que le hacen a la cofradía”, enfatizó Tecún.

Piden investigar

Algua, escribano de le referida municipalidad, recibió a los representantes del Ministerio Público (MP) en la sede de la Alcaldía Indígena, donde les solicitó comenzar las investigaciones para dar con los responsables del robo de la imagen.

También pidió a los fiscales del MP entrevistar a las personas que fueron despojadas de la imagen, para conocer más detalle de cómo sucedió el hecho.

Una de las fiscales del MP, que no quiso dar su nombre, les informó a los integrantes de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango que entrevistaron a las personas que trasladaban la imagen; además, buscarán si hay alguna cámara de seguridad particular en alguna casa o negocio cercano para obtener más información del robo.

Lea también: Roban tres imágenes de iglesia de Sanarate

Vecinos se mostraron sorprendidos por la movilización de las autoridades, ya que Chichicastenango esta catalogado como un municipio tranquilo.

Carlos Saquic, vecino de Chichicastenango, dijo sentirse conmovido por el robo de la imagen.

“Aún recuerdo hace 10 años cuando se robaron la imagen original, yo me pregunto, para qué quieren una copia, solo afectan a nuestras tradiciones en el municipio”, externó  Saquic.

Contenido relacionado

Por cuarta ocasión, delincuentes saquean escuela de párvulos en Retalhuleu

Roban imágenes de San José y la Virgen

Roban imagen del patrono de Retalhuleu

 

 

0