Agentes de la PNC detenidos habrían exigido Q40 mil de extorsión a comerciante de Quiché

Tres agentes de la Policía Nacional Civil habrían extorsionado a un comerciante de Quiché, quien, en dos pagos, cumplió las exigencias de los policías.

Los tres agentes detenidos deberán esperar a que haya espacio en la agenda del juzgado para rendir su primera declaración. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Los tres agentes detenidos deberán esperar a que haya espacio en la agenda del juzgado para rendir su primera declaración. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los agentes Edwin Leocadio Salvador Tupul, José Miguel Fuentes Fuentes y Bruna Leticia Jiménez Martín permanecerán en prisión hasta que el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché tenga un espacio en la agenda “apretada” para programar la primera declaración de los detenidos, informó César Zacarías, secretario del juzgado.

Los policías están señalados de haber extorsionado hace tres semanas a un comerciante de Santa Cruz del Quiché, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango. Uno de los agentes fue detenido en la subestación de San Antonio Ilotenango y los otros dos, en el interior de la Fiscalía del Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché.

De acuerdo al expediente, los agentes habrían llegado a una venta de muebles de madera ubicada en el Quinto Centro de Xatinap, Santa Cruz del Quiché, a bordo de la unidad QUI-103, asignada a la subcomisaría 71-15, de San Antonio Ilotenango, con el pretexto de cotizar precios de algunos productos.

La denuncia señala que, supuestamente, los policías habrían localizado una pistola en la gaveta de un mueble, la cual decomisaron y al no tener documentos de propiedad del arma extorsionaron al propietario del negocio a cambio de no consignarlo a los tribunales de Justicia.

El denunciante informó que entregó Q30 mil en efectivo en su negocio a los policías y luego Q10 mil más, en el parque La Unión, Santa Cruz del Quiché.

Carlos Álvarez, integrante de una Junta de Seguridad de Santa cruz del Quiché, dijo: “Esto solo viene a confirmar que la Policía Nacional Civil no da seguridad a la población sino se aprovecha de su autoridad para extorsionar a los vecinos, porque no lo consignaron”, señaló.

“Y por otro lado, el dueño del comercio, que en lugar de denunciarlos les pagó; cómo confiar en los agentes de la PNC con estos antecedentes, por eso simplemente nos seguimos cuidando unos a otros en Santa Cruz del Quiché”, puntualizó.

Contenido relacionado:

> Video capta cómo un agente de la PNC habría ultimado a un hombre en Retalhuleu

> PNC identifica a tres agentes que recibieron soborno

> Proponen reformar PNC para evitar corrupción