Proponen reformar la PNC para evitar corrupción

La Coalición por la Seguridad Ciudadana, y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos, así como Avances y Retos en Seguridad y Justicia 2019-2024, donde se recomienda la implementación de un nuevo modelo de gestión en la Policía Nacional Civil (PNC).

Entidades proponen reformas en el sistema policial del país para 
 que sea más eficiente. (Foto: Hemeroteca PL)
Entidades proponen reformas en el sistema policial del país para que sea más eficiente. (Foto: Hemeroteca PL)

El CIEN señaló en su informe que la PNC  juega un papel preponderante dentro de la prevención y contención del delito, pero que cada día es más común ver a agentes involucrados en hechos delictivos. Además, resalta que la impunidad en temas delictivos en el país representa más del 90%.

El estudio señala que una de las cosas que se debe mejorar en el ámbito justicia es la manera en la que se hacen las convocatorias para la aplicación a un puesto de Policía Nacional, es decir, el reclutamiento.

El ingreso de una persona a la PNC es por medio de su Academia, donde se selecciona y forma a los aspirantes, pero muchas veces no obtiene ascensos.

Agentes y tasa de policías

Hoy se totalizan 38 mil 714 agentes de PNC, lo cual equivale a una tasa de 22.4 por cada 10,000 habitantes, luego de registrar 14 en el año 2008. Grafía de CIEN.

Ascensos con irregularidades

El estudio también resalta que pese a que los agentes tienen una constante formación policial que abarca especialmente la capacitación para el ascenso durante la carrera, “desafortunadamente durante el año 2018, alumnos ya formados no fueron tomados en cuenta para los ascensos”.

De enero a julio a 2018, el Ministerio de Gobernación había realizado 167 ascensos en diferentes rangos en la Policía Nacional Civil (PNC), de los cuales se señaló que el 81% tenían alguna irregularidad, según lo denunciado en su momento por  bancada Encuentro por Guatemala (EG).

Degenhart promovió a gentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a subinspectores, algunos de ellos “no tenían las capacidades, aseguraron diputados de EG. Foto: Diario de Centroamérica

Ante esto el CIEN propone implementar un programa de evaluación y capacitación del personal docente de la Academia de la PNC. Así como desarrollar todo un nuevo modelo de gestión que involucre planificación, asignación de recursos, compras y adquisiciones vinculadas a la disminución de índices delictivos.

También se plantea regular, revisar y documentar todos los procesos atinentes a los ascensos dentro de la carrera policial,  y para ellos será necesario seguir fortaleciendo la Inspectoría General.

“A pesar de los esfuerzos que se han hecho en la contención de las extorsiones pues hemos visto aún desafíos que afrontar aún temas de controles de seguridad, por ejemplo en los últimos días se han visto capturas de policías que han estado vinculados con pandilleros que cobraban extorsión, es un tema pendiente la depuración de las fuerzas de seguridad” señaló Walter Menchú, analista de Seguridad Ciudadana del CIEN.

DIGICI y DIGICRI no cumplen con sus funciones

Existe una percepción generalizada en los expertos, que señala que los entes de inteligencia no están cumpliendo con sus funciones adecuadamente, sobre todo luego de que La Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) del Ministerio de Gobernación, fuera sindicada de supuestos casos ilegales de espionaje; desde allí ha perdido la importancia que tenía, y se sabe que no está respondiendo en la formulación de productos de inteligencia criminal que le corresponden.

También se propone esclarecer en el plano de la gestión estratégica interinstitucional el modelo del diseño institucional de la investigación criminal, particularmente el rol de PNC y DIGICRI, para evitar duplicidad de funciones.

Cárceles superan el 350% de su capacidad

Cárcel El Infiernito. (Foto: Hemeroteca PL).

En Guatemala, entre 2008 y 2018, la población privada de libertad aumentó de 8 mil 400 a 24 mil 400 personas, equivalente a un crecimiento de 190%.

Es decir en 2018 la capacidad de las cárceles se había superado en un 350%, provocando un hacinamiento que ha generado un descontrol en los establecimientos carcelarios, señaló la investigadora de CIEN, Corinne Dedik, esto porque la institución opera con un déficit de personal e instalaciones sobrecargadas.

“Durante más de una década no se ha invertido en suficientes espacios carcelarios para ampliar la infraestructura” indicó Dedik.

La tasa de prisionalización es de 139 reclusos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, a pesar del aumento, sigue siendo la más baja de todo Latinoamérica. Resalta que del total población de presos un 47% está en prisión preventiva, pero al hacinamiento se suma la problemática de los pandilleros recluidos.

CIEN propone readecuar la infraestructura carcelaria, construir nuevos espacios para cumplimiento de condena bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Además de diseñar e implementar la carrera penitenciaria, que incluya una estructura jerárquica con ascensos basados en el mérito, esto con el objetivo de evitar que los guardias se presenten a actos corruptos, como ingresar armas o aparatos tecnológicos que contribuyan a seguir generando que las cárceles, se conviertan en “los centros neurálgicos” de los líderes pandilleros pese a estar presos, indicó Dedik.

Deficiencia en el sistema de justicia

Edificio de la Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Centro concluyó que el flujograma de justicia criminal que es una herramienta que permite medir la eficiencia del sistema de seguridad y justicia y de las instituciones que lo integran (MP y OJ) señaló que la eficiencia del sistema de justicia criminal en Guatemala fue 26.6% en 2017. Eso significa que de cada 100 casos que se encontraban en el sistema, se le dio salida a 27.

Pero desde 2014 se observa un comportamiento opuesto en las eficiencias de las instituciones como el Organismo Judicial (OJ) y  el Ministerio Público (MP).

Los analistas señalaron que el MP registró un comportamiento al alza, que pasó de una eficiencia de 15% en 2014 a 29.8% en 2017, mientras que el OJ ha experimentado un comportamiento hacia la baja, pasando de una eficiencia de 20.7% en 2014 a 17.8% en 2017.

Homicidios bajan pero extorsiones y secuestros suben

En el año 2009 Guatemala registró la cantidad y la tasa anual más alta de homicidios. Hubo 6 mil 498 homicidios, lo cual representó una tasa de 46.4 homicidios por cada cien mil habitantes. Desde entonces, la tasa se ha reducido todos los años y en 2018 fue 22.4.

Pero pese a ello incrementaron las denuncias por extorsión, secuestro y robo de furgones con mercadería. Algo que según Menchú sigue generando “un ambiente de temor pues la población aún percibe altos índices de violencia”.

El CIEN señaló que seis de nueve delitos tuvieron baja durante 2018, pero tres subieron significativamente. (Gráfica CIEN, con datos de la PNC).

A escala geográfica, las tasas más bajas de homicidios por departamento se registran en el Altiplano, seguido de los departamentos del sur-occidente del país.

En el sur-oriente se registra el segundo grupo de departamento con tasas más altas y los departamentos con las tasas más altas vuelven a ser los mismos que en años anteriores: Zacapa, Escuintla, Izabal, Guatemala y Chiquimula.

Tasas de homicidios más altos por municipios. (Gráfica: CIEN, con datos de homicidios de la PNC).

A escala municipal, 18 municipios concentran el 51% de todos los homicidios, 10 de los cuales son del departamento de Guatemala y otros cinco son cabeceras departamentales.

Por otra parte, 12 municipios aumentaron 196 homicidios, entre los cuales sobresalen cuatro que aumentaron más de 20 homicidios: Chimaltenango, La Libertad, San Pedro Ayampuc y Amatitlán.

18 municipios suman el 51% de todos los
homicidios. (Gráfica: CIEN, con datos de homicidios de la PNC).

Contenido relacionado

> Capturan a sargento y a policía por trasiego de armas en la zona 17

> Samuel Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales

> Los dos policías que robaron Q350 mil y abandonaron su trabajo

 

 

1

Enrique Colindres Hace 8 meses

Venimos escuchando reformas y mas reformas a la PNC desde hace 20 años, estado fallido y mas corrupcion para seguir tirando el dinero de nuestros impuestos. Cualquier ministro ignorante y sin experiencia entra solo para hacer cambios de tipo politico y no por necesidad.