Los dos policías que robaron Q350 mil y abandonaron su trabajo

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) concretaron el robo de Q350 mil a un conductor en 2017 y luego abandonaron su cargo. Uno fue detenido este martes, señalado de cuatro delitos, y el otro tiene orden de arresto.

Capturas de imagen de video que muestran el vehículo de los agraviados -izquierda- y el autopatrulla en la que se conducían los agentes Guerra y García. (Imagen proporcionada por la PNC)
Capturas de imagen de video que muestran el vehículo de los agraviados -izquierda- y el autopatrulla en la que se conducían los agentes Guerra y García. (Imagen proporcionada por la PNC)

Se trata de Érick David Guerra Jiménez, de 25 años, quien el 20 de diciembre de 2017 estaba a cargo de una unidad policial que era manejada por otro agente, José Marcelo García.

Ambos pertenecían a la Subdirección de Investigación Criminal, según la PNC, pero el Ministerio Público (MP) reportó por su parte que integraban la División contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda).

Aquel día, a eso de las 9.20 horas, el autopatrulla en la que ambos se conducían chocaron un vehículo en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 14, Sacatepéquez.

Lea más: Estos son los más de 20 delitos que cometen los policías

Ese incidente habría sido a propósito, ya que a continuación los agentes secuestraron a los ocupantes del picop, trabajadores de una finca, a quienes golpearon, agredieron verbalmente y robaron Q350 mil en efectivo. El dinero iba a servir para el pago de planilla.

Los dos agentes siguieron a bordo de la unidad, la SGIC 041, la cual dejaron a las 13.30 horas de ese mismo día en las oficinas de la Dipanda central, 14 calle A, de la zona 1 capitalina.

Desde ese momento, Guerra y García abandonaron el trabajo.

Este es el autopatrulla en la que los dos agentes cometieron el robo. (Imagen proporcionada por la PNC)

Por si no lo vio: En menos de un año, Degenhart destituye a 25 altos mandos de la PNC

La Inspectoría General de la PNC conoció el caso y en trabajo conjunto con la Fiscalía de Delitos Administrativo pidieron las órdenes de captura al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, que las autorizó el 17 de enero.

Fue así como Guerra fue detenido la mañana de este martes en la 22 avenida 4-37 del sector 2 de la zona 8 de Mixco.

Mientras tanto, García está pendiente de captura.

Recordamos: Siete mil policías resguardaron el Congreso el 14 de enero

En el caso de Guerra, será sindicado ante juez de los delitos peculado por uso, abandono de cargo, asociación ilícita y robo agravado.

Este fue el vehículo a cuyos ocupantes les robaron los Q350 mil. (Imagen proporcionada por la PNC)

Contenido relacionado

> Muere policía que fue atropellado en la zona 6

> Los policías que extorsionaban a un grupo de taxistas

> Abren investigación por muerte de una mujer policía

3

Juan Ordóñez Hace 8 meses

Da mejor risa su actuación y eran de la sección de investigaciones. estos son la clase de agentes que quiere el ministro…

Herbert Garcia Hace 8 meses

Que bruto pongale cero¡¡¡ el narcopayaso se robo esa cantidad elevada a la quinta potencia¡ y no huyo ni menos abandono su trabajo¡¡¡

Juan Camaney Hace 8 meses

Que belleza de agentes! Orgullo de la gloriosa PNC!