Degenhart dijo que había una propuesta de crear una unidad antiterrorista en la PNC con la asesoría del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El tema resalta luego del ataque con bomba al autobús de la ruta 32 y exministros de Gobernación coinciden en que es un mecanismo de distracción para esconder la debilidad que tienen las fuerzas policiales.
Una semana después del ataque con bomba al autobús de la ruta 32, en zona 7, Degenhart propuso crear la Unidad de Comando de Incidentes Críticos (Ucic) para atender casos similares y la Unidad Antiterrorista. Además, expuso que la Policía resolvió el caso -del ataque a la unidad- en “plazo relativamente rápido” con ayuda del FBI.
Degenhart tenía tres días de haber sido designado como ministro de Gobernación -el 29 de enero del 2018- y sorprendió con la petición que les hizo a diputados del Congreso de la República de tipificar a pandilleros como terroristas por medio de reformas al Código Procesal Penal. Un año después insiste en el tema, ahora propone crear la unidad antiterrorista en la PNC.
El ministro de Gobernación explicó: “El FBI nos está apoyando de corto plazo en la creación de esta unidad de comando, que es una unidad importante. A raíz de este evento -el ataque al autobús- nos damos cuenta de que el Ucic es necesaria, tenemos que tener las capacidades los protocolos y las facilidades para poder hacer esa integración interinstitucional cuando este tipo de eventos terroristas se desarrolla”.
Degenhart expuso que el FBI aún consulta si es o no autorizado “para que apoyen en la creación de la unidad antiterrorista” que dependerá de Gobernación y tendrá como “objetivo todo el desarrollo preventivo y correctivo de este tipo de eventos de impacto mayor”.
No es la primera vez que el FBI asesora al ministerio de Gobernación, desde el 2005 brindó respaldo a la PNC para investigar pandillas. En el 2010 se creó Centro Antipandillas Transnacional (CAT) que funciona también en El Salvador y Honduras.
En marzo del 2016 los agentes de CAT participaron en el esclarecimiento de los casos de cadáveres desmembrados que aparecieron en Mixco. Una cabeza fue dejada en frente a la sede de la municipalidad de Mixco.
El distractor
El exministro de Gobernación Carlos Menocal calificó la propuesta de Degenhart como “ideas sacadas de la manga” para abordar la seguridad ciudadana.
“No hay necesidad de poner la unidad antiterrorista cuando hay métodos que la Ley contra la Delincuencia Organizada te las da para combatir a esos grupos criminales. El tema es que la visión del ministro y el Gobierno es visión militarizada bajo la lógica de seguridad nacional y no seguridad democrática”, criticó Menocal.
La propuesta de combatir el terrorismo para Menocal implica riesgos de estigmatizar a ciudadanos sin investigación criminal e inteligencia civil.
“Crear más oficinas y lo único que van a hacer es analizar y perfilar, y con todo respeto: las acciones delictivas están ocurriendo. Esto ocurre -el ataque al autobús- en donde el ministro e Gobernación destituye al jefe de Escuchas Telefónicas, al jefe de Delitos contra la Vida, al de Trata de Personas, desmantela todo el engranaje de investigación criminal y desmantelamiento a la institucionalidad”, señaló Menocal.
Adela de Torrebiarte expuso que las propuestas del ministro de Gobernación “son buenas” para capacitar a los policías en cómo tratar a grupos terroristas y organizaciones, pero expuso que las pandillas “no se defienden como organizaciones terroristas”.
Torrebiarte argumentó: “Hay un orden que no podemos perder, un orden establecido y que no podemos entrara a crear un ambiente de terror e inseguridad para la gente. El abordaje del terrorismo hay que hacerlo de forma integral, de inteligencia con transparente uso de las capacidades del Estado”.
El exministro de Gobernación Francisco Jiménez percibe que las propuestas de Degenhart son
“técnicas para desviar la atención por lo que está pasando” en seguridad ciudadana.
“Hay decisiones que están dañando a la Policía como los cambios y reconcentración de personal y sus propuestas -de Degenhart- al mencionar al FBI y terrorismo son mediáticas. Hace un año tiró el concepto de terrorismo públicamente sin explicar la razón de las pandillas para perfilarlos así, hay que analizar doctrinas internacionales, es un uso extendido del concepto de terrorismo”, indicó Jiménez.
Lea además: MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC
Según Jiménez el terror lo puede causar la violencia, pero también un padre que castiga a su hijo “puede causar terror” por eso considera un tema de mucha reflexión.
Al exministro de Gobernación Francisco Rivas la creación de la Ucic “es una buena iniciativa” para brindar continuidad de investigación a “problemas emergentes que surgen producto de la violencia y corrupción”, pero aclaró que debe estar aprobada por medio del procedimiento administrativo gubernamental.
Por la creación de la unidad antiterrorista dijo: “Considero que es una disposición reactiva ante el fenómeno pandillero, que difícilmente se resolverá de esa forma sin tener control en las cárceles y programas de prevención en los lugares donde operan”.
Contenido relacionado:
Felipe Gómez, el segundo niño migrante que falleció en Estados Unidos, descansa en paz
¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en 3 meses?
Se pierden créditos por US$100 millones para modernizar aduanas y combatir la violencia