Alcalde indígena dice que azotará a acaparadores de maíz que tienen desabastecido Quiché

Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché advirtió a los acaparadores de productos de la canasta básica que los azotará si comprueban que guardan los productos.

Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, dijo que azotará a los acaparadores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, dijo que azotará a los acaparadores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Zapeta informó que ha recibido denuncias de vecinos que señalan que comerciantes venden el quintal de maíz en Q250, pero hace una semana el valor del quintal era de Q130.

“Es una vergüenza que estos comerciantes se quieran aprovechar de la crisis”, aseguró el alcalde.

“Cómo un campesino que gana Q30 al día va comprar un quintal de maíz a ese precio, vamos a castigar a esos irresponsables”, expresó Zapeta.

Los vecinos también denunciaron que en las abarroterías y tiendas, el precio de los huevos, azúcar, aceite y otros granos básico tuvo un incremento.

“Ahora entendemos por qué varios vecinos vaciaron los supermercados, esos productos ahora los venden más caros, imagínese una mascarilla vale Q35, señaló el alcalde indígena.

Las góndolas que exhibía frijol en un supermercado en Santa Cruz del Quiché lucen vacías luego que usuarios abarrotaron el lugar, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

María de los Ángeles de Corzo, delegada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que, en farmacias del Quiché no hay gel antibacterial, mascarillas y productos de limpieza persona.

“Los farmacéuticos manifestaron que no tienen abastecimiento de estos productos y lo peor fue que nos informaron que al recibirlos vendrán con un incremento, nosotros estamos verificando los precios”, dijo de Corzo.

Con relación al incremento de los granos y artículos de primera necesidad, la delegada de la Diaco explicó que confiscará el producto que tenga un precio elevado y pedirá apoyo de la Policía Nacional Civil para efectuar el operativo.

Una distribuidora de maíz habla con un grupo de personas sobre el precio del quintal del grano. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Problema que tenemos es que solo somos dos trabajadores para cubrir todo el departamento, pero estamos coordinando con el gobernador para que nos apoye más personal”, argumentó de Corzo.

Otto Macz, gobernador de Quiché, anunció que integrará una comisión con empleados del Ministerio de Agricultura, Diaco y Ministerio Público para actuar en contra de los acaparadores.

“Estamos conscientes que hay desesperación en la población por no poder salir a vender sus productos, sabemos que muchos viven el día a día y ya no tienen recursos. Solicité al presidente Alejandro Giammattei algún paquete de ayuda especialmente para las personas más necesitadas de Quiché, explicó Macz.

Érica Orozco, fiscal MP, refirió que presentaron una denuncia en contra de un comerciante que alteró los precios de los artículos de consumo diario en San Andrés Sajcabajá.

1

Denis Cv Hace 1 semana

El por ser indígena si puede azotar a quien se le antoje? Dónde está la PDH para impedírselo si no la misma policía puede tocar a un delincuente?