Ruta en construcción presenta daños y vecinos temen que sean por mala calidad de materiales

Varias planchas de concreto hidráulico que la compañía Coindra colocó en la carretera de Santa Cruz del Quiché a San Antonio Ilotenango tienen fisuras, lo que causa preocupación a vecinos y transportistas, pues esa vía aún está en construcción.

Según vecinos y transportista, las grietas demuestran la mala calidad de la carretera. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)
Según vecinos y transportista, las grietas demuestran la mala calidad de la carretera. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, dijo que, debido a los daños en las planchas de concreto, solicitaron una supervisión del proyecto.

?
” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/lahar-que-desciende-del-volcan-de-fuego-arrastra-picop-y-ocupantes-se-salvan-de-morir-en-san-pedro-yepocapa
” /]
Añadió que luego de varias protestas se logró que se el Ministerio de Comunicaciones le asignara fondos a la empresa Coindra para reiniciar los trabajos de construcción de esa carretera; sin embargo, los trabajos ya presentan daños.
También lea: Fingió su secuestro para pedir rescate a su familia, pero investigadores lo vigilaron y descubrieron que mentía
“Esperamos que sean errores de construcción y no con hecho pensado utilizando materiales de mala calidad”, comentó.

Además, Rogelio Simaj, integrante de la Gremial de Transportistas, informó que los trabajos en la carretera a San Pablo, San Pedro Jocopilas, se detuvieron, lo que les causa preocupación, porque están a cargo de la misma compañía. “Le dieron mantenimiento a la ruta y otra vez la dejaron abandonada, deteriorándose rápidamente”, señaló.

“Nos dicen que tienen problemas con la maquinaria, pero no es posible que estén desarrollando un proyecto millonario y no tengan equipo disponible. Como siempre lo hemos dicho, esta es una empresa que no estaba preparada para desarrollar este proyecto”, explicó Simaj.
También lea: En Quiché, 10 alcaldes se suman al proyecto político de Edwin Escobar
Jefrey Rosales, representante de la empresa supervisora, dijo que encontraron algunas anomalías en las planchas recién colocadas, pero los representantes de la compañía Coindra les informaron que hay algunas fisuras por contracción, debido al cambio de clima, las cuales tienen corrección; además, en las fisuras por flexión se tiene que hacer un cambio de la plancha, pues la base necesita una modificación.

“Hacemos una supervisión semanal y si hay que hacer cambios se tendrán que hacer. Con relación al tramo de San Pablo, San Pedro Jocopilas, la maquinaria se deterioró por haberla dejado mucho tiempo sin utilizar, esperamos que la próxima semana se reinicien los trabajos”, señaló Rosales.
También lea: Alcalde de Santa Cruz del Quiché podría buscar su reelección con la UNE
Vitalino López, transportistas de Sacapulas, Quiché, comentó que están pendientes del trabajo que hace la compañía y que no permitirán que estos se detengan. “Ya les dieron el dinero que querían ahora que cumplan con finalizar la carretera”, puntualizó.

Según los vecinos, Q229 millones es el costo de la construcción de las carreteras a San Antonio Ilotenango y San Pablo, San Pedro Jocopilas, Quiché.

Le puede interesar

> Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10
> Cisterna vuelca y se incendia en la RN 14 y muere el conductor
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura