Constructora y transportistas dicen que presidente Jimmy Morales y ministro mintieron

La Gremial de Transportistas de Quiché, representantes de Coindra y la empresa supervisora de la construcción de dos carreteras en Quiché negaron los señalamientos del presidente Jimmy Morales y del ministro de Comunicaciones, José Benito, al decir que no se les ha pagado por los malos trabajos que estaban ejecutando.

Archivado en:

Jimmy MoralesQuiché
Integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché negaron los señalamientos del presidente Morales. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché negaron los señalamientos del presidente Morales. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Estas declaraciones las brindaron este miércoles luego de los señalamientos que efectuaron ambos funcionarios el sábado último en San Andrés Sajcabajá, donde Morales fue abucheado cuando inauguraba 12 kilómetros de carretera.


Ese día, la protesta a un costado del escenario donde estaban las autoridades comenzó por la inconformidad de transportistas, debido a que la construcción dos tramos está paralizada.

Gustavo Véliz, representante de la compañía Coindra, dijo que el Ministerio de Comunicaciones tenía que pagarles Q15 millones por los avances en la obra, en esta cantidad estarían incluidos Q4 millones 200 mil de una deuda pendiente.

“Desmentimos lo que dijo el ministro de Comunicaciones, José Luís Benito, donde manifestaba que los trabajos en la carretera están malos y por eso no se nos paga”, manifestó Véliz.

Rudy Ríos, ingeniero de Coindra, afirmó que el ministro Benito mintió porque se comprometieron a pagarles Q15 millones el 15 de este mes y no lo hizo; además, les informaron que los recursos destinados para las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas habían sido trasladados para otra obra, la cual desconocen.

Para leer más: San Antonio Secortez, la aldea de Jakelin Caal donde pobladores migran por falta de desarrollo

Ríos comentó que en cien planchas del tramo se registraron rajaduras, pero estas tienen reparación y que eso no es motivo para que no les paguen.

Enfatizó que los trabajos en las dos rutas deben ser entregados en el 2020 y entonces se debe decidir si reciben o no la obra.

Piden explicación

“En relación con las declaraciones del presidente Jimmy Morales en que no se le pagaba a la compañía Coindra porque tenía problemas, quisiéramos que nos dijera cuáles son esos problemas”, expresó Ríos.

Afirmó que seguirán con la construcción de las carreteras y que es importante aclarar que no tienen una relación con el Ministerio de Comunicaciones; “si ellos -el gobierno- no cumple con el contrato, simplemente dejamos de trabajar”, sentenció Ríos.

Miriam de Galdarias, representante de la empresa supervisora del proyecto de las dos carreteras, informó que ellos entregaron los trabajos en el tiempo estipulado y que no se explica el por qué el referido ministerio dice ahora que no fue así.

El mandatario Morales durante su visita a San Andrés Sajcabajá también señaló que un sobrino del presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, Delfino Natareno, sería candidato para optar al cargo de diputado por Quiché en las próximas elecciones.

No jede je leer: Denuncian violación de mujer con problemas mentales en cementerio de Uspantán

Natareno lo confirmó y aseguró que sí se trata de un su sobrino político que busca ser diputado y que él no tiene nada que ver en eso.

“Él -su sobrino- ya está grande para tomar sus decisiones y yo no puedo intervenir en eso, pero jamás permitiría que se relacione la política con nuestra organización”, enfatizó.

Video

Video publicado el 22 de este mes muestra lo sucedido en en San Andrés Sajcabajá

Posibles protestas

Natareno amenazó con viajar a la capital y efectuar varias manifestaciones, como bloqueo de rutas si la construcción de las carreteras de ambos municipios se detiene.

“La verdad es que están deteniendo el proyecto porque ellos quieren colocar compañías afines o de su propiedad, por eso vienen bloqueando el proyecto por años”, señaló Natareno.

“A mí me han invitado para integrarme a varios grupos políticos, pero no lo he aceptado porque no me gusta la política partidista, señaló”, dijo Natareno, quien añadió que el diputado Marco Antonio Lemus que los acompañaba cuando abucheaban al presidente no pertenece a la Unidad Nacional de la Esperanza desde hace varios meses.

Agregó que el legislador siempre ha estado en la lucha de los transportistas, “creemos que es injusto que ahora se quiera ensuciar el nombre de la Gremial”, mencionó Natareno.

Contenido relacionado

Alcalde de El Adelanto sale ileso de atentado cuando se desplazaba en picop

Capturan a integrante de Codeca por la muerte de líder indígena

Exfuncionarios ediles sin fondos para pagar fianza de Q1 millón

0