Coronavirus: 31 guardias de Presidios de Quiché, en cuarentena por ocho casos de covid-19

Una situación tensa se vivió en el preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché, cuando guardias penitenciarios a los que se les había practicado hisopados para Covid-19 se negaban se trasladados a Guatemala para guardar su cuarentena

Publicado el
Director del Sistema Penitenciario discute con los guardias penitenciarios que no quieren ser trasladados a cuarentena por Covid-19, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Director del Sistema Penitenciario discute con los guardias penitenciarios que no quieren ser trasladados a cuarentena por Covid-19, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) relevaron a los guardias a cargo de la cárcel preventiva para hombres en Quiché porque de los 39 elementos, ocho están contagiados de covid-19.

El Área de Salud hisopo a los 31 guardias y como medida de prevención ordenó la cuarentena para todo el personal.

Sin embargo, cuando los nuevos guardias llegaron para relevarlos, los custodios se opusieron, exigieron tener el resultado de la prueba de covid-19 o de lo contrario no saldrían del preventivo.

Luis Escobar, director del SP, quien iba al mando del grupo de guardias, explicó que era necesario trasladar a la capital a los 31 elementos para cumplir la cuarentena.

Escobar se mostró preocupado por un posible brote de coronavirus en la cárcel que alberga a 206 reos, en un espacio que fue construido para 86 personas.

20 guardias se negaban a ingresar al preventivo por temor a contagiarse de covid-19.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Debido a la situación los 20 guardias que llegaron a Quiché, se negaron a ingresar al preventivo por temor de contagiarse con el virus.

Uno de los uniformados que omitió su nombre manifestó que el miércoles por la noche los convocaron para viajar temprano a Quiché, pero no les dijeron que se quedaríamos, “no traemos ropa y no estamos preparados para quedarnos”, señaló.

“Como vamos a entrar al preventivo si ni siquiera se ha desinfectado. No voy a entrar a contagiarme”, explicó el guardia de Presidios.

Personal del IGSS ingresa al preventivo para varones de Santa Cruz del Quiché para dialogar con ellos, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Se vivieron momentos de tensión cuando los guardias a cargo del preventivo se encerraron y no permitieron el ingreso del director de Presidios, quien les exigió entablar un diálogo. Finalmente  las partes sostuvieron una reunión y se acordó el traslado de los elementos a la capital.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se comprometió en enviar en los próximos días el resultado de las pruebas al Sistema Penitenciario.

Salubristas ingresaron al Preventivo y llevaron a cabo  hisopados aleatorios a reos para determinar si hay más contagios entre los 206 privados de libertad, informó Gregorio Velásquez.