Coronavirus en Guatemala: líder comunitario de Quiché se contagia de covid-19

Un líder comunitario de Lacamá Segundo, Chichicastenango, Quiché, es el cuarto caso de coronavirus en el departamento.

El Área de Salud de Quiché  confirmó el primer caso de coronavirus, en un hombre de 52 años.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El Área de Salud de Quiché confirmó el primer caso de coronavirus, en un hombre de 52 años. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Francisco Rosal, director del Área de Salud en este departamento, indicó que el caso de covid-19 fue detectado en un hombre de 52 años que llegó al Hospital Regional de Quiché el pasado jueves con síntomas similares a coronavirus. La prueba que le efectuaron fue positiva.

Para las autoridades de Salud, el caso de covid-19 en Chichicastenango es considero como comunitario porque la víctima no tuvo contacto con alguna persona contagiada.

Rosal explicó que Salud no puede instalar un cordón sanitario en la comunidad pues esa decisión es exclusiva del presidente de la República.

La familia del contagiado fue puesta en cuarentena y se activó el protocolo para identificar a otras personas con las que tuvo contacto el infectado.

El director del Área de Salud, también informó que esperan los resultados de otra prueba de covid-19, en una persona de otro cantón en Chichicastenango, y se mostró preocupado por el avance de la enfermedad en el municipio más poblado del departamento.

Autoridades municipales y de Salud dan a conocer el primer caso de coronavirus en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Manuel Tebelán, alcalde de Chichicastenango, llamó a los vecinos a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios.

El caso de coronavirus preocupa a los vecinos porque en el mercado siguen las aglomeraciones de personas así como las calles del municipio.

María Calel, vecina del municipio, expresó su preocupación por que la municipalidad no tiene un plan de contingencia. “Lo que nos queda es cuidarnos nosotros mismos porque de las autoridades no se ve que hagan algo”, expresó.

Luis López, otro vecino de Chichicastenango, expresó su molestia porque uno de los focos principales de posibles contagios son las aglomeraciones en el mercado.

“El alcalde no hará nada porque les tiene miedo a los comerciantes poco a poco no llenaremos de más personas contagiadas anta la falta de acción de las autoridades municipales”, explicó.