Coronavirus: Policías sin guantes ni mascarillas para atender operativos en Quiché

Las mascarillas, guantes y trajes de protección no están disponibles para los agentes de la Policía Nacional Civil en Quiché.

Agentes de la PNC de Quiché compran mascarillas y guantes para llevar a cabo los operativos del toque de queda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Agentes de la PNC de Quiché compran mascarillas y guantes para llevar a cabo los operativos del toque de queda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los policías están preocupados porque los guantes y las mascarillas que compraron con su dinero ya se terminaron y la Dirección de la Policía Nacional Civil no les provee de ese equipo ante la propagación del covid-19.

Luis, un agente de servicio en la Comisaría 71 de Quiché, manifestó que les enviaron jabón, cloro, y enseres de limpieza, pero no equipo de protección personal.

“Nos mandan a proteger a la ciudadanía, pero no nos dan protección. Tenemos preocupación por la cercanía que tenemos con los vecinos y podamos terminar contagiados”, dijo el agente.

Cesar Medrano, jefe de operaciones de la PNC en Quiché, confirmó que los agentes no cuentan con guantes y mascarillas.

“Solicitamos al director del área de salud de Quiché que colabore con nosotros por lo menos con las mascarillas, pero estamos en espera”, expuso Medrano.

La Policía Nacional Civil de Quiché informó que los agentes tienen que comprar sus mascarillas y guantes para llevar a cabo los operativos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Alimentos suben de precio

La alimentación es otro problema que tienen los agentes. Según el agente Luis, por el cierre de los comercios los pocos comedores que venden alimentos, incrementaron el precio a las raciones.

“Vamos a terminar  el mes sin recursos económicos por estar comprando comida cara y sin equipo de protección contra el coronavirus”, señaló el uniformado.

Otto Macz, gobernador departamental, manifestó que solicitó apoyo a los alcaldes para la alimentación de los agentes. El funcionario argumentó que gestiona con Salud que los policías puedan ingerir sus alimentos en los comedores que aún funcionan.

Macz, explicó: “Nos comunicamos con el director del Área de Salud para ver la posibilidad de que nos puedan otorgar equipo para la protección de los agentes contra el coronavirus”.

Vecinos de Chichicastenango, donaron alimentos a la Policía Nacional Civil de ese municipio durante el toque de queda.

0