Coronavirus: sin equipo de protección ni respiradores para pacientes, médicos afrontan a la covid-19 en Nebaj

Hospital Nacional Nebaj, Quiché, carece del equipo médico para atender a pacientes con coronavirus, denuncia la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Salubristas del Hospital Nacional de Nebaj, Quiché, exponen al auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos la falta de equipo médico para afrontar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Salubristas del Hospital Nacional de Nebaj, Quiché, exponen al auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos la falta de equipo médico para afrontar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El auxiliar de la PDH en este municipio, Enrique Pérez Ceto, manifestó que el área de covid-19 que el hospital destinó para atender a enfermos, no tiene respiradores, el equipo para atender a los pacientes es inadecuado y solo cuenta con 12 camillas.

Los médicos y enfermeras efectuaron un plantón en el hospital en protesta por las deficiencias para afrontar a la covid-19.

Pérez Ceto explicó que los salubristas con precario equipo médico atendieron a un hombre que falleció y se sospecha que estaba contagiado de coronavirus.

Por la falta de equipo médico y de protección para los salubristas, la PDH abrió un expediente contra el director del hospital, y Pérez anunció que presentaría una denuncia en el Ministerio Público por este caso.

Alejandro Tax, director del hospital de Nebaj, dijo que, “a los médicos y enfermeras se les dan los insumos necesarios y otros (…) están en trámite”.

Tax confirmó la muerte de un paciente en la sala de aislamiento de coronavirus y aclaró que la persona no murió por esa enfermedad, “su padecimiento final fue neumonía, se le hizo un primer hisopado y salió indeterminado (…) se le volvió a hacer otro hisopado y estamos a la espera de los resultados”, señaló.

Médicos y personal de enfermería del Hospital Regional de Quiché exigen insumos para protegerse de la covid-19 (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Verifican hospital regional

La Procuraduría también verificó el área de covid-19 en el Hospital Regional de Quiché y el resultado fue que “todo está bien”.

Flavio Ruiz, auxiliar de la PDH, indicó que el hospital cuenta con suficientes insumos y respecto a una fotografía que circula en redes sociales que muestra a “personal del hospital vistiendo bolsas de nailon”, Ruiz mencionó que corresponde a empleados de limpieza de este lugar.

Obdulio Gutiérrez, médico en este hospital, dijo que desde el pasado sábado se les ordenó atender el área de coronavirus porque los dos médicos que fueron contratados renunciaron; un paciente permanece en esa área.

Eugenia Mendoza, secretaria del Sindicato de Trabajadores de este centro asistencial, denunció que informaron al director del hospital que el personal médico, de enfermería, administrativo y de mantenimiento vive temor por la pandemia, trastorno de sueño y estrés.

Mendoza explicó que no cuentan con mascarillas para su protección, “las mascarillas N95 son pocas y faltan de lente especiales y trajes de protección contra la covid-19”.

Salomón Delgado, director del hospital de Quiché, aseguró que cuentan con suficiente insumos que hasta podrían abastecer a otros centros asistenciales, señaló que los médicos internistas tienen que cubrir turnos en el área de coronavirus por de los dos médicos que renunciaron.