Coronavirus: vendedores regresan a mercados pese a prohibiciones para prevenir el Covid-19

Varios sectores ven con preocupación la aglomeraciones que se forman en zonas de comercio.

Publicado el
Comerciantes de Chichicastenango, Quiché, abren mercado municipal y se reportan aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Comerciantes de Chichicastenango, Quiché, abren mercado municipal y se reportan aglomeraciones. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Decenas de comerciantes del mercado de Chichicastenango, Quiché, regresaron a sus puestos de venta, mientras que comerciantes de los mercados de Ixcán, Santa Cruz del Quiché, Chiché y Nebaj dicen que harán lo mismo, lo que causa preocupación debido a las aglomeraciones.

Uno de los mercados más grande de Quiché, el de Chichicastenango, regresó a su lugar habitual luego de haber permanecido dos meses en un campo de futbol, a donde fue trasladado para evitar el contagio del coronavirus.

Una vendedora del mercado, quien prefirió no identificarse, señaló que tomaron la decisión de regresar al mercado porque en el campo de futbol no vendían sus productos; además, otros vendedores, principalmente ambulantes, empezaron a colocarse en las calles céntricas del municipio sin ningún control.

Juan Basilio Calel, concejal primero de Chichicastenango, comentó que llegaron a un acuerdo con los comerciantes para su regreso al mercado municipal. “Cada día de la semana venderá el 50 por ciento de ellos para evitar aglomeraciones; además, deben utilizar mascarillas y gel antibacterial y no se permitirá que se coloquen vendedores en las aceras”, señaló.

El estadio de Chichicastenango, Quiché, a donde fue trasladado el mercado fue cerrado y los vendedores regresaron al mercado municipal. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“El estadio de futbol fue cerrado como mercado y los acuerdos durarán mientras permanezca la emergencia sanitaria”, dijo que el concejal, quien agregó que en el mercado de Chichicastenango hay más de dos mil 500 vendedores.

Carmen Peliz, vecina de Chichicastenango, asegura que la municipalidad debe aplicar la ley y no temerle a los comerciantes y enfocarse en la seguridad ciudadana.

Agregó que en ese mercado hay desorden y nadie cumple con las medidas sanitaria para evitar contagios de coronavirus.

Comerciantes de Ixcán protagonizaron un enfrentamiento con agentes de la Policía Municipal (PM) cuando intentaban retirarlos del mercado municipal y ubicarlos en un campo en la terminal de buses. De ese incidente resultó herido el director de la PM al ser golpeado por una vendedora con un trozo de madera.

 

Comerciantes de Ixcán, Quiché, enfrentan a agentes de la Policía Municipal, quienes les pide que desalojen el mercado. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Danilo Palacios, director de la PM de Ixcán, dijo que los vendedores tienen que acatar las disposiciones municipales para evitar el contagio del coronavirus.

Francisco Rosal, director del área de Salud de Quiché, lamentó la decisión de algunos comerciantes de regresar al mercado municipal, debido al riesgo que eso representa.

En tanto, Otto Macz, gobernador de Quiché, dijo que no se ha autorizado el regreso de los comerciantes al mercado municipal.  “Entiendo que la necesidad es grande, pero hay que cumplir con las disposiciones presidenciales para evitar contagios de covid-19”, agregó.

“Ya le informé a los alcaldes de las disposiciones, tengo entendido que muchos de ellos están luchando por contener a los comerciantes en lugares amplios para cumplir con el distanciamiento social, pero si los comerciantes no hacen caso se podría abrir una carpeta judicial en contra de ellos por violentar las disposiciones presidenciales”, agregó el funcionario.