El funcionario se quejó de la falta de recursos para la ejecución de proyectos mayores como los requeridos en Quiché, pues únicamente cuentan con fondos para bacheo.
“Si no logramos ubicar los recursos para que los trabajos se reinicien este año, serán programados para la ejecución del 2017 a 2020, si es necesario”, indicó García.
Efectos en la economía
Los transportistas expusieron su malestar por la destrucción de las carreteras, principalmente de San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché; de Santa Cruz del Quiché a San Pablo Las Delicias; de San Pedro Jocopilas hacia Patzité, entre otros, pues dañan los vehículos, lo cual obliga a incrementar el costos de los productos, entre ellos los de la canasta básica.
Delfino Natareno, presidente de la GTQ, explicó al ministro que las autoridades anteriores de esa cartera comenzaron la construcción de los tramos que comunican a Quiché con Huehuetenango y Alta Verapaz, pero ambos proyectos fueron abandonados hace más de año y medio.
El diputado Carlos López Girón exigió a García que se “las ingenie” para ubicar los recursos económicos y así retomar y concluir los trabajos que quedaron abandonados durante la gestión de Alejandro Sinibaldi.
“Es necesario que el ministro sacrifique los renglones que no son prioritarios para que las carreteras de Quiché no continúen en el abandono, porque son vías fundamentales para el comercio y desarrollo de la región noroccidental”, expuso López.
El alcalde de la cabecera de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez opinó que la presencia del ministro García y los parlamentarios es un buen augurio de que las carreteras serán trabajadas a más tardar el próximo año.
El diputado José Berreondo propuso a García que traslade los fondos del impuesto de distribución del petróleo, ya que por cada galón de gasolina y diesel que adquiere la población se destinan Q4.70 y Q1.30 para impuestos y de este total Q1 va a la Unidad de Conservación Vial (Covial).
A la reunión también asistieron los alcaldes Nery Quintana, de San Andrés Sajcabajá; José Chivalán, de Patzité, y los diputados Carlos López y Marco Antonio Lemus.