El caso de una mujer embarazada con coronavirus que acudió a un curandero para tratarse y falleció en Sacapulas

Autoridades de Salud tratan de contener la oleada de contagios en varias comunidades de Quiché que tuvieron varios días de fiesta en plena pandemia.

Publicado el
Personas de Salud del Quiché reporta aumento en los casos por aglomeraciones en festividades. (Foto Prensa Libre)
Personas de Salud del Quiché reporta aumento en los casos por aglomeraciones en festividades. (Foto Prensa Libre)

Dos mujeres embarazadas perdieron la vida debido al coronavirus en Sacapulas, Quiché, en las últimas semanas; sin embargo, trascendió que una de ellas había acudido a un curandero porque su familia no creía en la existencia del covid-19.

De acuerdo con la información, la familia de una de las fallecidas al presentar síntomas graves la llevó a un curandero de la localidad, quien le recetó medicina natural.

Sin embargo, el tratamiento agudizó los síntomas y la mujer falleció por complicaciones respiratorias.

“Ella fue llevada a un curandero local y le dio a tomar algunas plantas pero no mejoró y la dificultad respiratoria se le complicó, terminando en un fallecimiento”, explicó Gregorio Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud Central.

En tanto, Ana Lucía Pontaza, directora del Centro de Salud local, confirmó que ya se reportaba la muerte de varias mujeres embarazadas por complicaciones del covid-19, y advirtió de que la única forma de prevenir la enfermedad es la vacunación en su momento oportuno.

Fiestas en plena pandemia

Una de las mujeres embarazadas que falleció era originaria de Parraxtut, Sacapulas, comunidad en la que se celebraron cinco días consecutivos de fiestas comunitarias.

Debido a eso, las autoridades tratan de contener la gran cantidad de contagios que se están registrando en esas localidades.

Lea también: Violencia en Guatemala: Bomberos reportan unas 26 muertes por ataques armados en septiembre y estas zonas reportan más casos

“Se está teniendo un incremento de casos y se sigue trabajando para contener el covid-19″, dijo el epidemiólogo, quien indicó que se reunieron con el equipo de Salud de Parraxtut “para tomar las acciones y contrarrestar el avance de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud brindados este viernes, en 16 días se superaron las 900 muertes por coronavirus en el país, en un alza de contagios sin precedentes.