Ciudades

Entre alegría y reclamos reciben en Nebaj la sentencia en caso de genocidio

Familiares de víctimas del conflicto armado y autoridades indígenas de Nebaj, Quiché, observaron por internet la audiencia en la que el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió la sentencia en el caso de genocidio, en la que resultó absuelto el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Uno de los familiares de víctimas del conflicto armado en Nebaj, Quiché, llora al escuchar la sentencia del caso de genocidio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Uno de los familiares de víctimas del conflicto armado en Nebaj, Quiché, llora al escuchar la sentencia del caso de genocidio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los familiares estuvieron atentos a la larga lectura del fallo en el caso de genocidio en la Región Ixil de Quiché, reunidos en un salón de Nebaj, y en el momento en que los jueces determinaron que sí hubo genocidio se escucharon aplausos; sin embargo, cuando el tribunal, por mayoría, absolvió al militar, las quejas se dejaron escuchar.


Entre lágrimas, Pedro Raymundo, familiar de una de las victimas del conflicto armado, dijo que se sentía feliz porque la muerte de su padre no quedaría en el olvido. “Lo hemos dicho tantas veces, muchos se burlan, otros nos acusan de revoltosos, pero sí hubo genocidio en la Región Ixil”, manifestó.

Juana Ceto, mujer de la tercera edad, comentó: “pensé que moriría y no escucharía que se hiciera justicia, el ejército mató a mis hijos y ahora Guatemala sabe que así fue; ya no podré ver a Ríos Montt en la cárcel, pero yo estoy segura que lo está pagando en el más allá”.

Miguel De León, alcalde indígena de Nebaj, dijo que queda comprobado que el estado cometió el delito de genocidio en contra del pueblo Ixil. “Pero no nos parece y es indignante que se absuelva José Rodríguez Sánchez, cuando se demostró claramente que él fue uno de los responsables, no nos satisface que quede libre, señaló.
Le puede interesar: Lápidas de víctimas del conflicto armado solo tendrán un código
De León comentó que la resolución del Tribunal es ambigua y hasta cierto punto es hipócrita porque dice que hubo genocidio. “Pero no ordena que se siga investigando quién fue el responsable, el señor Sánchez era el que organizaba estas acciones al ser jefe de la inteligencia del ejército G2, cómo podría ser que él no conociera de estas acciones y se demuestra con el voto disidente de una integrante del tribunal”, indicó.

“No descansaremos hasta que se condene al responsable del genocidio en Quiché. Las almas de mis hijos tienen que descansar en paz porque ya se sabe que hubo genocidio en contra del pueblo Ixil”, comentó Ana Laynez, integrante de la alcaldía indígena de Nebaj. 

Agregó: “Ya murió Ríos Montt y creen que por no haberlo condenado es un hombre limpio, eso no es así, y ahora tratan de hacer lo mismo con José Rodríguez Sánchez, pero mientras tengamos vida seguiremos nuestra lucha porque las almas de nuestros familiares asesinados nos impulsan a seguir persiguiendo a los responsables del genocidio en la Región Ixil”, puntualizó.

Contenido relacionado:

> Autoridades investigan crimen contra lideresa de Nebaj
> Cuarenta comunidades de Chajul están incomunicadas
> Familia se accidenta en Tecpán Guatemala y mueren dos integrantes

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: