“Es muy raro”: caso de recién nacido que dio positivo por coronavirus desconcierta a médicos

De confirmarse la positividad, caso de bebé debe ser enviado a Estados Unidos para su análisis, dicen galenos.

Publicado el
Área de covid-19 en donde se encuentra internado el niño recién nacido en el hospital Regional de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Área de covid-19 en donde se encuentra internado el niño recién nacido en el hospital Regional de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Un niño que nació en el hospital Regional de Quiché y fue trasladado inmediatamente al área de intensivo de covid-19 dio positivo a la enfermedad en las primeras pruebas, por lo que se le efectuarán más exámenes, por se un caso extraordinario.

Salomón Delgado, director del hospital Regional de Quiché, informó que una mujer de 26 años originaria de Santa Rosa Chujuyub, Santa Cruz del Quiché, que estaba embarazada fue ingresada al área de covid-19 tras presentar síntomas de coronavirus.

El fin de semana presentó labor de parto, por lo que los médicos decidieron trasladarla al área de partos en covid-19.

Tras realizarse el parto, el niño recién nacido presentaba un sufrimiento fetal y una fuerte infección, por lo que los médicos decidieron trasladarlo al área de intensivo de covid-19 y fue intubado. Luego se determinó que estaba contagiado con la enfermedad.

El director dijo que estaban pendientes de realizarse más exámenes porque es un caso raro. “En la literatura no se ha visto un contagio vertical en un embarazo, ya que el virus no atraviesa la placenta de la madre y por el período de incubación del virus nos tiene desconcertados, esperamos que se realice un panel respiratorio para determinarlo”, expresó.

El niño se encuentra grave y el pronóstico es reservado porque la infección en su cuerpo es muy severa. “Al confirmarlo completamente tendríamos que enviar los resultados a Atlanta, Estados Unidos, porque sería un caso muy raro y pudiera haber sido alguna variante de la enfermedad o buscar cómo se contagió el recién nacido”, puntualizó Delgado.

Ronaldo Alvarado, gerente del hospital Regional de Quiché, aseguró que en lo que va del año se han registrado, incluyendo al nuevo caso, 23 niños infectados que han sido internados en ese hospital y de los cuales 18 se han recuperado, dos han sido referidos a otro hospital, dos permanecen internados y uno falleció.

En tanto, Ana Lucía Pontaza, directora del Centro de Salud de Santa Cruz del Quiché, aseguró que se registran 45 casos activos de covid-19 en niños de cero a 14 años de edad en Santa Cruz del Quiché y el número se ha incrementado en los últimos días.