Golpes y marcas resaltan en niños que sufrían maltrato de padrastro y madre

Dos niños que eran maltratados por su padrastro en San Antonio Chiquito, Uspantán, Quiché, fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC), por una denuncia en redes sociales, donde se evidenció el maltrato del que eran víctimas.

Los menores rescatados en Quiché se encuentran bajo el resguardo de la PGN. (Foto Prensa Libre: Cortesía PGN)
Los menores rescatados en Quiché se encuentran bajo el resguardo de la PGN. (Foto Prensa Libre: Cortesía PGN)

Los menores de 5 y 11 años, fueron rescatados el pasado viernes, en horas de la noche. Las autoridades dijeron que uno de los niños tiene marcas en la espalda por los golpes recibidos y el otro tiene discapacidad, quien también recibía maltratos.


Hipólito Osorio, oficial de la PNC, informó que a través de las redes sociales se enteraron del maltrato hacia los menores, de parte de Silverio López Pú, quien es el padrastro de los menores, y la madre María Us Chic.

Osorio narró que a las 11 de noche del viernes último  llegaron a la comunidad, pero familiares y vecinos bloquearon la carretera para evitar el rescate y que varios de los agentes fueron agredidos por los familiares.

Aproximadamente a la una de la mañana de este sábado lograron llegar a la vivienda para hacerse de los menores.

Con varias lesiones

El maltrato en los niños era evidente y al parecer constante, según Jorge Azañón, delegado de la PGN en Quiché, informó que los niños tienen lesiones fuertes. https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/921800562470989825

El de 11 años y con discapacidad tiene una lesión en la cabeza, se cree era golpeado con un objeto contundente; el más pequeño tiene fuertes lesiones en la espalda, al parecer era azotado, posiblemente por el padrastro, algunas de las lesiones están cicatrizadas y otras son recientes.

Por seguridad los niños fueron trasladados al centro de salud de Chicamán, ya que los familiares llegaron al Hospital de Uspantán con la intención de recuperar a los niños, sin embargo, no los hallaron.

El rescate

A las cinco de la mañana de este sábado fueron entregados los menores, en la subestación de Chicamán, a representantes de la PGN, quienes los trasladaron al centro asistencial donde serán evaluados y posteriormente llevarlos a un hogar.
Azañón informo que iniciarán acciones legales contra el padrastro y la madre por maltrato a menores y lesiones graves contra. Solicitarán orden de captura contra ellos.

Osorio agregó que será difícil la aprehensión de las personas, debido a que cuentan con pocos agentes, pero solicitarán apoyo de la comisaría y de las autoridades comunitarias para que entreguen a los padres que golpeaban fuertemente a sus hijos.

Uno de los menores que fue rescatado la madrugada de este sábado en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)