Guías espirituales condenan la muerte de Domingo Choc y exigen respeto hacia las costumbres y tradiciones

Muerte de Domingo Chuc, en San Luis, Petén, causa indignación en varios regiones del país.

Publicado el
Guías espirituales mayas y líderes indígenas se reunieron frente a la estatua de Tecún Umán, en Santa Cruz del Quiché, para repudiar la muerte de Domingo Choc, en Petén. (Foto Prensa Libre: Yesica Tol)
Guías espirituales mayas y líderes indígenas se reunieron frente a la estatua de Tecún Umán, en Santa Cruz del Quiché, para repudiar la muerte de Domingo Choc, en Petén. (Foto Prensa Libre: Yesica Tol)

Varios guías espirituales mayas y dirigentes indígenas celebraron una ceremonia frente a la estatua de Tecún Umán, en Santa Cruz del Quiché para repudiar la muerte del sacerdote maya Domingo Choc Che, quien fue quemado vivo el sábado 6 de junio en una comunidad de San Luis, Petén, un hecho que calificaron como un acto de racismos y discriminación hacia las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

En medio del humo de candelas que fueron utilizadas en la ceremonia, Juan Ixchop, un guía espiritual maya de San Pedro Jocopilas, exigió el esclarecimiento de la muerte de Domingo Choc Che; además, hace un llamado para conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

“No creemos que la muerte del científico maya Domingo Choc fuera por problemas entre dos familias, las investigaciones del Ministerio Público tienen que profundizar más” señaló Ixchop.

Sebastiana Par, lideresa del Consejo de Pueblos Kiches, afirmó que la muerte de Choc es el resultado de la estigmatización hacia los guías espirituales.  “Es un acto de racismo y discriminación hacia las personas que ejercen libremente su espiritualidad, orientan a los vecinos hacia el bien y la relación amigable con la naturaleza”, explicó.

Par exige al Ministerio de Educación evaluar el Curriculum Nacional Base, “porque se les habla a los niños sobre Cristóbal Colon, sus barcos y Pedro de Alvarado, pero no se les informa sobre nuestros líderes históricos como Tecún Umán, tampoco sobre la espiritualidad maya, la medicina natural y la historia de nuestros ancestros”, dijo.

“Necesitamos apoyar nuestras tradiciones y costumbres, así como conocer más de ellas”, dijo Manuela Senté, quien ocupa el cargo actualmente de Ixquic Pop Vuh de Chichicastenango.

 

Juan Ixchop, guía espiritual maya, ora por la muerte de Domingo Choc Che, quemado vivo en San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Yesica Tol)

“Es importante aprender a vivir en armonía, nuestra espiritualidad maya no es brujería, hace falta mucha educación”, mencionó Senté.

También los representantes del pueblo maya ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché emitieron un comunicado en el que exigen la aprehensión de los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Choc.