Impulsan derechos de niños migrantes

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes migrantes no acompañados, y los derechos que les asisten, fue lanzada en Santa Cruz del Quiché la campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago?

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla, habla sobre campaña a representantes de distintas organizaciones, en Santa Cruz del Quiché.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla, habla sobre campaña a representantes de distintas organizaciones, en Santa Cruz del Quiché.

La campaña fue presentada en una actividad en la que participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Padilla, informó que el objetivo es garantizar la protección y atención de niñas, niños, adolescentes migrantes y sus familias.

Señaló que se busca concienciar a la población sobre los riesgos que enfrentan los niños o adolecentes cuando viajan sin compañía de un adulto responsable en busca de familiares en el extranjero, así como que sepa qué hacer y a dónde acudir si eso ocurre.

El representante de Unicef, Christian Skoog, explicó que la campaña fue presentada en Quiché porque se ha identificado que la mayor cantidad de niños migrantes proceden de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, quienes también emplean la ruta de las Verapaces e Ixcán para llegar a México o EE. UU.

Recordó que muchos niños también viajan a otros departamentos o a la ciudad capital, donde realizan tareas domésticas u otros oficios, para apoyar la economía familiar.

Juan Luis Carvajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó: “Lo importante es recordar que los derechos y la necesidad de ser protegido y atendido no se pierde en el camino, pues acompañan a los niños o adolescentes en la ruta migratoria y deben ser garantizados”.

Añadió que se difundirán spots radiales y videos en los que se aconseja sobre el procedimiento a seguir para garantizar los derechos de los menores de edad en tránsito, en el momento de su eventual detención o retención en algún hogar, mientras avanza el proceso de reunificación familiar o deportación.

“Colaboramos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que a través de sus consulados la información llegue a los guatemaltecos en Estados Unidos y sepan qué hacer en esas circunstancias”, indicó Carvajal.

El viceministro Padilla señaló que en lo que va del año han sido detenidos y repatriados 500 niños y adolescentes desde México y EE. UU., la mayoría de ellos originarios del noroccidente del país.