Los pobladores de estas cinco localidades han tenido inconvenientes serios para desplazarse no solo a la cabecera municipal, sino también a otros municipios cercanos como Uspantán, donde suelen hacer negocios.
El próximo martes 11 de octubre llevarán a cabo una manifestación para exigirle a las autoridades municipales que hagan algo para resolver el problema de la ruta, debido a que esto agudiza el tránsito cuando ocurren emergencias dentro de los poblados que se ven afectados.
Unas mil familias, al menos 6 mil personas, han tenido problemas para desplazarse debido a las condiciones de la ruta que por ahora solo es accesible para vehículos de doble tracción y algunas motocicletas. Sin embargo, el resto de personas ha tenido que buscar otras opciones para poder hacer sus actividades cotidianas.
El alcalde comunitario de El Esfuerzo, Leonardo Choc, manifestó que la ruta es intransitable ahora y las familias ya no pueden sacar sus cosechas al mercado y tampoco a los enfermos. “Se ha tenido mucha dificultad para hacer esto por el pésimo estado de la ruta”.
De acuerdo con los pobladores de estas comunidades desde hace años han solicitado al concejo de Ixcán que intervengan en el mantenimiento de la ruta, porque es indispensable para transitar hacia otros lugares, pero no han sido escuchados por ninguna autoridad local ni nacional.
Aseguran que durante emergencias de salud ha tenido inconvenientes para llevar a sus familiares hacia los puestos de salud más cercanos o poder ir a mercados cercanos para vender los productos que producen.
La municipalidad de Ixcán, en sus redes sociales oficiales, ha asegurado que atienden las rutas de terracería en aquella localidad. Publicó recientemente que ha mejorado las carreteras en las colonias La Reforma y Canaán. Aseguran que seguirán verificando otros puntos para mejorar el acceso de las personas hacia otros lugares.