Karla Tzunúm tiene 15 años y sueña con ser empresaria de la energía solar

Estudiante de diversificado de Quiché presentó un innovador proyecto de paneles solares, con el propósito de impulsar su propia compañía de energía solar y ayudar a las personas que necesitan este servicio en las comunidades de Quiché.

Karla Tzunúm espera crear su propia compañía de energía solar.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Karla Tzunúm espera crear su propia compañía de energía solar. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Karla Tzunúm estudia en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Santa Cruz del Quiché y fue una de las 20 participantes en el concurso Soy Inventor GT, organizado por el Club Utopía Technology y la Universidad de San Carlos en Quiché que busca promover a jóvenes inventores en el país para convertirlos en empresarios emprendedores.

A Karla, a sus 15 años, se le ocurrió crear el proyecto de paneles solares porque en una comunidad cercana a su vivienda hay muchos problemas con la energía eléctrica; además, sus padres le comentan que es muy cara.

“Por varias semanas inicié a investigar en el internet y pude conocer los beneficios de la energía solar; además, no daña el medioambiente”, comentó.

Explicó: “Cree mi empresa Proveedora de Servicios Caluxa, cree un prototipo del panel solar en el cual invertí aproximadamente Q50 con algunas piezas que me prestaron y logré que funcionara con la luz del teléfono celular, esto lo hice a partir de investigar en el internet y preguntar a los docentes; el mecanismo se mueve a través de una pequeña batería que se carga con la energía solar”.

 

Estudiantes presentan brazo mecánico creado a partir de materiales reciclados. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

Karla imagina que si este pequeño panel solar puede mover el mecanismo que armó al utilizar paneles solares grandes y baterías de mayor capacidad podría darle energía a una vivienda en el área rural de Quiché.

“Mi sueño es mi empresa de energía solar donde contrate a muchas personas y tengamos todos beneficios, yo pienso que si presentara mi proyecto a algún ministerio como el de Economía o Energía y Minas podrían financiarme con más fondos y lograr mi objetivo”, expuso.

Dorian Popa, director ejecutivo de Club Utopía Technologí, informó que este fue el primer concurso tecnológico que se desarrolló en Quiché y el 20 a escala nacional.

Recordó que la iniciativa nació en Quetzaltenango y en esta ocasión contó con el apoyo del Centro Universitario de la Universidad de San Carlos en Quiché y se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz del Quiché.

 

Veinte grupos de estudiantes presentaron sus inventos y esperan ser parte de los seis ganadores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

“El objetivo es descubrir nuevos inventores en Guatemala, generalmente la tecnología viene de países desarrollados, pero con estos eventos esperamos que los jóvenes emprendan proyectos productivos a través de la tecnología y que se puedan desarrollar empresas generadoras de empleo, hoy contamos con 20 grupos de inventores”, indicó.

Popa dijo que Karla fue una de las clasificadas y ahora tendrá que presentar su proyecto en Quetzaltenango, donde podría tener la oportunidad de mostrarlo a empresarios y docentes de universidades e incluso podría llegar a ser finalista.

Viviana Mendoza, directora del Instituto Nacional de Educación Diversificada de Santa Cruz del Quiché, espera que la mentalidad de los jóvenes cambie a partir de este tipo de concursos y lamentó que Quiché esté en los últimos lugares en Matemática y Lenguaje.

“Sabemos que hay muchos jóvenes que tienen la capacidad de presentar inventos, lo que necesitan es ser motivados para hacerlo”, expresó.

 

Contenido relacionado:

> Estudiantes muestran creatividad y trabajo en equipo en feria de emprendimiento

> Jóvenes exponen ingeniosos proyectos de robótica en Xela

> Guatemalteco destaca por sus sus inventos, entre ellos un robot para la NASA y una máquina para disminuir la temperatura del planeta

1