Ligan a proceso a sindicados de haber dado muerte a pastor evangélico

Dos hombres fueron ligados a proceso, señalados de haber dado muerte al pastor evangélico, Manuel Chanchavac, en la comunidad La Estanzuela, San Pedro Jocopilas, Quiché.

Los dos sindicados de la muerte de un pastor evangélico, durante la audiencia en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Los dos sindicados de la muerte de un pastor evangélico, durante la audiencia en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

José Luis Ixcotoyac Tiguila, de 26 años, y Abraham Saray Tiguila, 42, quedaron ligados a proceso penal, sindicados de asesinato y asesinato en grado de tentativa, porque supuestamente participaron en el crimen contra el religioso. 


Los dos señalados se negaron a declarar y su actitud era desafiante con la prensa y con un grupo de personas que exigía justicia frente a tribunales de Santa Cruz del Quiché, donde fue la audiencia el viernes último.

Susy Pérez Cabrera, juez de primera instancia penal, dejó en prisión preventiva a Ixcotoyac y a Saray; mientras, el Ministerio Público (MP) tiene tres meses para ampliar la investigación.

Día del crimen

El 6 de marzo recién pasado, tres hombres irrumpieron en la casa del pastor evangélico Manuel Chanchavac, en La Estanzuela, y lo ultimaron a balazos. En el ataque también resultaron heridas otras personas que estaban en el inmueble. 

Lea también: Hombre muere soterrado y familiares se llevan el cadáver a su vivienda

Al siguiente día fueron detenidos en Huehuetenango José Luis Ixcotoyac Tiguila y Abraham Saray Tiguila, a quienes se les decomisó una escopeta, la cual se presume usaron para dar muerte al religioso

Se manifiestan

En la audiencia del viernes pasado, unos 50 vecinos de La Estanzuela portaban pancartas para exigir que no se liberara a los señalados; además, pidieron al MP que investigue, pues al parecer habría más personas involucradas en el crimen.

Uno de los manifestantes dijo que están indignados por la muerte del pastor. Afirmó que el religioso era una persona pacífica, “no entendemos por qué lo mataron”, expresó.

Según el manifestante, un familiar de los ligados a proceso amenazó con matar a más personas en venganza porque sus parientes fueron detenidos.

También pidió presencia de la Policía Nacional Civil  (PNC) en la comunidad La Estanzuela, pues según afirmó, están abandonados por las autoridades encargadas de brindar seguridad. 

Más implicados

Saúl Méndez, fiscal del MP, informó que tienen tres meses para profundizar en las investigaciones y no descarta que más personas resulten involucradas en el crimen.

Fabián López, abogado de la familia del pastor asesinado, informó que sus patrocinados conocen de otras personas que también serían responsables de lo sucedido, pero por estar el proceso en fase de investigación, no brindaba más detalles.

Para leer más: Falsos religiosos cobraban por supuestos milagros

Al finalizar la audiencia, los detenidos fueron trasladados al Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché; sin embargo, cuando fueron sacados de tribunales, los manifestantes les gritaban asesinos a los sindicados, quienes los miraban de una forma retadora e incluso se reían.

Como medida de prevención, un contingente de la PNC fue desplegado en los alrededores del edificio de tribunales. 

Contenido relacionado

> Pastor evangélico muere en accidente de tránsito en la ruta Interamericana 

> Ultiman a pastor  evangélico cuando compraba tortillas 

> Hijo de pastor evangélico que murió baleado tenía cuatro ingresos a prisión