Menores y sus padres hacen largas filas en puesto de vacunación contra el covid-19 en Santa Cruz del Quiché

Por segundo día consecutivo, el centro de Salud de Santa Cruz del Quiché fue abarrotado por menores y sus padres para ser inmunizados contra el covid-19.

Publicado el
Niños esperan con sus padres para ser vacunados contra el covid-19 en Santa Cruz del Quiché.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Niños esperan con sus padres para ser vacunados contra el covid-19 en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Decenas de niños y adolescentes acompañados de sus padres forman largas filas por segundo día consecutivo en el puesto de vacunación de Santa Cruz del Quiché en busca de la vacuna contra el covid-19.

Ana Lucía Pontaza, directora del centro de Salud de Santa Cruz del Quiché, informó que desde temprano el puesto de vacunación estuvo saturado y la fila de niños acompañados de sus padres rodeaba el centro de Salud. Eran más de 150 menores que buscaban la vacuna Pfizer contra el covid-19.

“El área de Salud central nos surtió de 200 vacunas Pfizer, pero únicamente utilizamos 150 para los niños de 12 años en adelante, porque el resto será utilizado para las mujeres embarazadas que lo requieran porque esa vacuna también se le coloca a ellas”, señaló Pontaza.

Añadió que el pasado lunes que se aplicaron cien dosis y se agotaron, por lo que se abastecieron el martes y el miércoles abrieron nuevamente la vacunación para menores, pero la afluencia de niños fue más grande, “esperamos que lleguen más niños porque la respuesta de los jóvenes de 18 años en adelante no fue la esperada”.

Edy Tojín, padre de una niña vacunada en Santa Cruz del Quiché, indicó que se sentía satisfecho porque su hija ya contaba con la primera dosis de la vacuna Pfizer, “hay muchas dudas en la vacunación en Quiché por la poca información que hay por parte de las autoridades de Salud, pero confiamos en Dios que todo saldrá bien”, agregó.

En el edificio del área de Salud central se abrió otro centro de vacunación exclusivo para hijos de trabajadores de Salud. Se consultó a la directora sobre ese tema, pero no dio por menores del mismo.

También lea: Guatemala registra 3 mil 955 contagios nuevos de coronavirus y casos activos sobrepasan los 28 mil
 

La vacuna contra el covid-19 ha sido rechazada en la mayoría de las comunidades de Quiché, donde los líderes comunitarios han señalado falta de una campaña de información en sus regiones, además de que los centros de vacunación están centralizados en la cabecera departamental y las municipales.