Huehuetenango se fija vacunar contra el covid-19 a 30 mil menores en una semana y concentran a personal de Salud para lograrlo

Autoridades del área de Salud de Huehuetenango concentran a su personal para apoyar en las jornadas de vacunación masiva que se realizan en 14 municipios.

Publicado el
Menores de Huehuetenango acuden a los centros de vacunación en busca de su primera dosis del biológico de Pfizer. (Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Menores de Huehuetenango acuden a los centros de vacunación en busca de su primera dosis del biológico de Pfizer. (Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Trabajadores de Salud tiene como meta agotar en una semana las 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer con la cual se inmunizan a niños y adolescentes de 12 a 17 años, en 14 de los 33 municipios de Huehuetenango, en una lucha por contener los contagios de covid-19 que ya dejan más de 400 fallecidos y 17 mil infectados.

Juan Francisco Robles, director del área de Salud informó que de las 30 mil dosis recibidas por el Ministerio de Salud 20 mil serán utilizadas en los seis centros instalados en la cabecera departamental. El resto se distribuye en los 13 municipios restantes donde ya se coordina la vacunación que ya alcanza a los primeros 10 mil niños.

Agregó que una estrategia para aumentar la cantidad de personas por vacunar es que mediante los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, se ha pedido concienciar a los padres de familia sobre la importancia de estar vacunados contra el covid-19.

Aníbal Martínez, director del campus central de la Universidad Da Vinci, explicó que esta es una oportunidad que nadie quiere dejar pasar y que en solo dos días se han vacunado cerca de dos mil niños en este centro.

Agregó que han recibido grupos que viajaron de la capital en autobuses para poder recibir su vacuna, también de los diferentes municipios del departamento donde aún no hay un lugar para la inmunización.

“Hay gente de Guatemala (la capital) que ha llegado en horas de la noche a Huehuetenango y son los primeros que al día siguiente buscan su vacuna” dijo.

Agregó que la coordinación del personal de Salud, los voluntarios y estudiantes de Medicina que se sumaron a esta jornada permite que todos los que acuden puedan recibir su primera dosis.

También lea: Guatemala registra 3 mil 955 contagios nuevos de coronavirus y casos activos sobrepasan los 28 mil
 

Señaló que los docentes deben tener un papel protagónico para avanzar en estas metas de cobertura, pues en el sistema educativo se concentra un alto porcentaje de quienes ahora deben recibir su vacuna.

Miriam Castillo, directora del Colegio Cambridge, explicó que han realizado campañas de concienciación para sus estudiantes y padres de familia para que lleguen a vacunarse, para el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y mantener los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.

La educadora subrayó que, si bien la vacuna es voluntaria, su importancia en el combate de la pandemia es fundamental, por eso es necesario que se aprovechen las jornadas que realiza el personal de Salud.

También lea: El caso del médico que otorgaba formularios fraudulentos sobre exención de vacunas contra el covid-19
 

El enfermero Kelvin Hernández afirma que la afluencia se mantiene. “Ya tuvimos personas de Zacapa, Guatemala, Suchitepéquez, Antigua y Chimaltenango y nos dicen que por ser este el primer departamento han decidido viajar por la salud de sus hijos” mencionó.