En medio de dudas sobre la autorización, Huehuetenango avanza con la vacunación de menores

En Huehuetenango fueron habilitados 14 centros de vacunación de menores.

Publicado el
Personal de Salud vacuna a menores de 12 a 17 años en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Personal de Salud vacuna a menores de 12 a 17 años en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Personal de Salud que atiende los 14 centros de vacunación de menores de Huehuetenango teme que la habilitación para ese grupo de la población provoque la llegada de personas de otros departamentos para ser inmunizados con Pfizer, pues es de las primeras regiones del país en haber iniciado con esa fase en medio de dudas sobre si está o no autorizada.

El domingo recién pasado, el director del área de Salud, Juan Francisco Robles, informó que ya tenían luz verde del Ministerio de Salud para ampliar de uno a 14 centros de vacunación en 12 municipios para vacunar a menores de entre 12 y 17 años, lo que generó una avalancha de personas que buscaban el biológico.

Este martes 28 de septiembre, se confirmaron las sospechas y se determinó que pobladores de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y otras regiones del país han llegado a Huehuetenango en busca de que menores sean vacunados; sin embargo, no hay información clara al respecto del proceso para ese grupo etario.

Al consultarle a Robles sobre el proceso se limitó a responder que “no estoy dando entrevistas hasta que sea oficial”.

Esto abre la duda sobre si está autorizada o no la vacunación de menores, mientras tanto salubristas aseguran que se concentraron los recursos y al personal para esta jornada “masiva” de vacunación de niños, lo que ha generado que se abandonen parcialmente el resto de los servicios.

Una enfermera aplica la primera dosis de vacuna Pfzer a una adolescente en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Se vacuna a todos

El médico Fernando Gómez, quien monitorea a los niños vacunados en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova explicó que en ese lugar se vacuna a todos los que llegan, “aquí se ha vacunado a todos los que vienen”.

Por aparte, Edna Agustín, jefe del Centro de Salud Sur refirió que los cuatro centros habilitados para niños atienden, pero aclara que es solo a quienes son originarios de Huehuetenango.

Recomienda a los maestros de establecimientos públicos y privados que pidan a los padres de familia que lleven a sus hijos para ser inmunizados. “Se debe aprovechar que tenemos suficientes vacunas” enfatizó.

El vecino Rolando Gómez informó que luego de haber vacunado a su hija de 14 años varios amigos que tiene en la capital viajarán a Huehuetenango para inmunizar a sus hijos. “Hemos visto casos donde si hay de otros departamentos y los pasan”, señaló.

Centros de vacunación

En la cabecera de Huehuetenango se habilitó para centro de vacunación el Instituto Normal Alejandro Córdova, el Colegio La Salle diversificado, el salón de Cambote en el sector del rastro y el campus central de Universidad Da Vinci en la zona 4.

Además, fueron habilitados centros de vacunación en las cabeceras municipales de Aguacatán, Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas, San Rafael la Independencia, Petatán, San Antonio Huista, Concepción Huista y San Sebastián Huehuetenango.

Vacunación en Guatemala

Guatemala ha sufrido desde el 15 de junio la tercera ola de la covid-19, con un aumento de fallecidos y contagiados en los últimos tres meses, especialmente por la expansión de la variante Delta, de acuerdo con expertos.

El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y desde entonces se han confirmado 13 mil 453 muertes por la enfermedad y 553 mil 289 casos positivos.

Tanto la cifra de fallecimientos en Guatemala como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.

En cuanto a la vacunación, la nación que preside Alejandro Giammattei, habitada por 16.3 millones de personas, cuenta con uno de los peores índices del continente, de acuerdo a comparaciones de organismos internacionales.

El Ministerio de Salud detalló este martes que 2.3 millones de personas han sido vacunadas con el esquema completo de inmunización (dos dosis), mientras que otras 2,1 millones de personas han recibido al menos una dosis.

Según medios locales, el proceso de vacunación en la provincia ha sido lento debido a la desinformación con respecto a los inmunizadores, aunque también por la lentitud en la llegada de 16 millones de vacunas rusas adquiridas de manera privada en abril por el Gobierno de Giammattei.

Guatemala ha recibido hasta la fecha 10.1 millones de vacunas contra el covid-19, el 55 % de ellas obtenidas mediante donaciones, en especial de Estados Unidos, España, Canadá y República Dominicana.