Organizadores de fiesta en Quiché (en marzo) reciben sanción y deberán donar 30 mil mascarillas al irrespetar medidas por el covid-19

Los sancionados en Quiché deben desarrollar una campaña de concientización sobre el uso de la mascarilla.

Publicado el
En Quiché se han registrado fiestas masivas en medio de las prohibiciones por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
En Quiché se han registrado fiestas masivas en medio de las prohibiciones por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP) permitieron sanción por medio de procedimiento abreviado contra Marcos Osorio Xan, Tomás Xan Morales, Sebastián Tum Morales y José Panjoj Panjoj.

La sanción contra estas personas fue por evadir las medidas de prevención por covid-19, y se dictó por el delito de contravención a medidas sanitarias regulado en el artículo 305 del Código Penal.

De acuerdo con la Fiscalía, el 24 de marzo de 2021 los acusados organizaron una celebración en Chinique, Quiché, por un proyecto de agua en una aldea; sin embargo, la actividad se convirtió en una fiesta que duro 12 horas aproximadamente.

El MP estableció que los organizadores son integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar.

Como parte de las sanciones dictadas por el Juzgado de Paz de Chinique, Quiché, los sindicados deben entregar 28 mil mascarillas al Centro de Atención Permanente  -CAP- del municipio y 2 mil a las escuelas que funcionan en las comunidades donde ocurrieron los hechos.

Además, deben desarrollar una campaña de concientización sobre el uso obligatorio de mascarilla, respetar y cumplir con las medidas de prevención por el covid-19, así como abstenerse de realizar actividades festivas de cualquier tipo.

Aún en investigación

A principios de septiembre, las redes sociales evidenciaron fiestas masivas en Parraxtut, Sacapulas, y en Las Lomas, Joyabaj, Quiché.

En ambos bailes las personas no guardaban el distanciamiento social y muchas no usaban mascarilla para prevenir el contagio del covid-19.

Según información que circuló en redes, en Parraxtut, Sacapulas, las fiestas se extendieron por unos cuatro días.

En ese sentido, el MP informó que desde el momento que se tuvo conocimiento, la Fiscalía de Distrito de Quiché inició de oficio investigación, la cual se encuentra en desarrollo.

Para leer más: Inacif reporta que 113 personas han fallecido en la vía pública por problemas relacionados con neumonía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en esa ocasión que estas actividades serían fiestas patronales de estas aldeas, donde los vehículos deben pasar con el permiso de los pobladores.

Situación de la pandemia en Guatemala

Según el reporte del Ministerio de Salud, el 19 de septiembre Guatemala registró 834 contagios nuevos de coronavirus de 7 mil 324 pruebas efectuadas en los laboratorios del país. Además, 41 fallecidos en fechas anteriores y 0 en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el país acumula 529 mil 442 contagios y 13 mil 40 fallecidos por la pandemia. Los pacientes recuperados suman 478 mil 671 y los casos activos, 37 mil 704.