Organizadores de fiestas comunitarias en Quiché piden dinero a personas para pagar multas por infringir la ley por el covid-19

Organizadores de fiestas masivas en Quiché acuerdan con pobladores reunir dinero para pagar multas por prohibiciones por la pandemia del covid-19.

Publicado el
En Quiché han sido recurrentes las fiestas masivas en medio de las prohibiciones por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
En Quiché han sido recurrentes las fiestas masivas en medio de las prohibiciones por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Las autoridades de Salud informaron que vecinos organizadores de fiestas comunitarias en Quiché optaron por pedir cuotas a las personas que apoyan estos eventos para pagar las multas que les impondrán por violar la ley ante el contagio del covid-19

Gregorio Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud de Quiché, informó que los organizadores de fiestas en comunidades agregan a los costos de las celebraciones las multas que los tribunales les podrían imponer a ellos y a los grupos musicales, lo que ha hecho que se incrementen las fiestas comunales en todo el departamento sin temor al accionar de las autoridades.

Velásquez añadió que de acuerdo con la magnitud de la fiesta así es la cuota que se pide para pagar las multas, muchas de estas son financiadas por migrantes que están en Estados Unidos y su colaboración es en dólares, por lo que el ser multados no les preocupa.

Estas acciones de parte de los organizadores se registran a partir de las dos sanciones que se han registrado en Quiché, una en Chinique y otra en San Andrés Sajcabajá, donde las multas impuestas por los jueces de paz no sobrepasaron los Q5 mil.

El epidemiólogo agregó que las fiestas comunitarias están incontrolables en Quiché, y estás acciones por parte de los que las organizan les da más confianza para efectuarlas.

Advirtió que lamentablemente los contagios subirán nuevamente y los fallecidos también por covid-19, porque se ha demostrado que después de la celebración de una fiesta comunitaria se incrementan los casos.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público, afirmó que no hay una tabla para imponer las sanciones por organizar fiestas comunitarias, pero solicitarán a los jueces se incremente el costo de las multas.

“Creemos que de acuerdo al tamaño de la fiesta así también se tiene que sancionar a los organizadores”, manifestó.

Lea también: Bailes, convites y aglomeraciones le pasan factura al Hospital Regional de Quiché que comienza a recibir más pacientes de coronavirus

Actualmente son 10 denuncias las que se investigan en el MP de Quiché por este tema de las fiestas.

El fiscal distrital aseguró que hay otras denuncias que se encuentran en análisis, incluidas fiestas a donde acudieron cientos de personas y por las que se pagó grandes cantidades de dinero en grupos musicales.

En los últimos meses las fiestas comunales en Quiché se han registrado en medio del aumento de casos de covid-19 y las personas no usan mascarilla y tampoco guardan el distanciamiento social para prevenir el contagio.