Participaron en disturbios durante elecciones en Quiché y se acogen a figura de aceptación de cargos para reducir condena

Sentenciados por disturbios durante elecciones en San Antonio Ilotenango , Quiché, se acogieron a la aceptación de cargos y uno más enfrentará debate.

Publicado el
Disturbios electorales en Quiché
Sentenciados por haber participado en disturbios en las pasadas elecciones en San Antonio Ilotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Doce de 13 sindicados en participar en disturbios en las pasadas elecciones en San Antonio Ilotenango, Quiché, se acogieron a la aceptación de cargos y fueron condenados a cuatro años de prisión conmutable reducida en una tercera parte, uno más enfrentará debate.

El juez presidente del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del Quiché, Mynor Acevedo, condenó a cuatro años conmutables a 12 personas acusadas de quemar casas y vehículos en las pasadas elecciones generales en el referido municipio.

Los mismo se acogieron a la figura legal de aceptación de cargos y su condena se redujo en una tercera parte, a dos años y ocho meses.

Fueron hallados culpables del delito de sedición y se les otorgó un criterio de oportunidad; además, deberán barrer una escuela por un mes en ese municipio.

De acuerdo al relato del Ministerio Público (MP), el 16 de junio del 2019 un grupo de unas 200 personas destruyó varios centros de votación y quemó varias casas propiedad del alcalde de San Antonio Ilotenango y vehículos; también saquearon una ferretería propiedad de un hijo del jefe edil, por este hecho hay 80 personas señaladas.

Los disturbios provocaron que las elecciones municipales se repitieran y ganó nuevamente Domingo Ajeataz Chó, quien logró su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza y señaló a la dirigencia de un partido político de ser la responsable de los disturbios.

Para leer más: Participó en un crimen durante enfrentamiento entre simpatizantes de partidos políticos y esta condena le impone tribunal

Cleider Meza, abogado acusador, informó que de los 13 sindicados que enfrentarían debate oral y público, únicamente uno no aceptó los cargos, se trata de Carmelo Cor Morales, hermano del excandidato a la alcaldía por el partido Vamos, el cual guarda prisión y es acusado por el MP de robo agravado; además, continúa la investigación por 67 señalados más.