Ciudades

Paso por siete municipios de Quiché estará cerrado una semana y habrá una ruta alterna

Trabajadores de Covial iniciaron a desmontar el puente Bailey colocado en el km 165.5 de la carretera de Santa Cruz del Quiché por un hundimiento ocurrido en el lugar en junio pasado, en donde los trabajos de reparación están por concluir, por lo que el paso quedará cerrado durante siete días.

La estructura del puente Bailey es desmontada para ser trasladad a Guatemala mientras inician los trabajos de colocación de la cinta asfáltica en el Km 165.5, Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol).

La estructura del puente Bailey es desmontada para ser trasladad a Guatemala mientras inician los trabajos de colocación de la cinta asfáltica en el Km 165.5, Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Yésica Tol).

Mady Méndez, directora de la Zona Vial Número 13 de Caminos, informó que trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (Covial) iniciaron a desmontar la estructura del puente Bailey.


Méndez comentó que los trabajos de retiro del puente durarán siete días, tiempo durante el cual el paso será bloqueado a siete municipios del norte de Quiché y luego se habilitará durante cinco días, para que el material “se asiente”, y dos días más tarde se colocará la cinta asfáltica.

En una visita a Quiché, Juan Carlos Méndez, director de Covial, señaló que el costo de la reparación del hundimiento superaría los Q6 millones, y que se trata de un relleno controlado en la zona.

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, manifestó que será una única ruta altera la que se utilizará mientras se realizan los trabajos, por el km 147, Chichicastenango, vía Chiché, ya que en las rutas de Chuisquisis y Chuisiguan, en Santa Cruz del Quiché, se realizan trabajos de mantenimiento de un proyecto de agua entubada “y es imposible circular por ese lugar”.

“Se dejó un paso peatonal a un costado del puente y los microbuses llegan hasta ese lugar, por lo que las personas pueden transbordar fácilmente a otro vehículo para llevarlos a su destino”, señaló.

Los dos pasos están habilitados, pero pobladores cobran Q10 por cada vehículo liviano que circula por el lugar. Luis Medrano, vecino de Chuisquisis, dijo que decidieron permitir el paso de vehículos livianos, pero cobran por el paso. “Las autoridades nos mintieron y cuando se utilizaron como rutas alternas en la pasada emergencia nunca arreglaron la carretera, la cual dejaron en malas condiciones casi intransitables”, señaló.

Agregó: “Nosotros tuvimos que reparar la ruta porque ya no se podía transitar por ellas, con nuestros propios fondos lo realizamos y las autoridades a pesar de comprometerse a reparar las rutas no lo hicieron, ahora cobramos porque cuando ya no se utilice como ruta alterna nadie nos ayudará a repararla”.

Francisco Pérez, alcalde de Santa cruz del Quiché, dijo que la municipalidad dio material para reparar la carretera, pero eso era responsabilidad de la dirección general de Caminos. “Entiendo a los vecinos de esas comunidades, lo único que le pido a las personas que viven del otro lado del puente es paciencia, creemos que en una semana estará habilitado el paso”, indicó.

Contenido relacionado: 

> Activan GPS de celular robado a turista en Chichicastenango y capturan a los supuestos delincuentes
> Así le contamos cómo se quedaron incomunicados cuatro municipios de Quiché
> Esta carretera ha sido inaugurada en cinco ocasiones

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: