Pese a recomendación de Salud, pobladores de Joyabaj participan en baile sin medidas de protección por el covid-19

Salud afirma que recomendó no hacer la actividad, pero solicitud no fue atendida.

Fiesta en Joyabaj, Quiché, donde los asistentes no guardan medidas de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Fiesta en Joyabaj, Quiché, donde los asistentes no guardan medidas de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Usuarios han reaccionado en las redes debido a una festividad en Joyabaj, Quiché, donde se observa aglomeración y la mayoría de las personas no portan mascarilla.

Se trata del baile social efectuado en el Temal, Joyabaj, el lunes 4 de enero con motivo de la fiesta patronal en honor de Santo Tomás Apóstol.

En las imágenes se observa cuando los asistentes, incluso niños, no guardan ninguna medida de protección ante al covid-19.

En reiteradas ocasiones las autoridades de Salud han pedido a la población no relajar las medidas de prevención, ya que Guatemala experimenta una segunda ola de contagios y este mes o febrero próximo se vera el repunte.

Algunos de los internautas han manifestado el peligro que representó esto por la actual pandemia que se vive, aunque otros le restaron importancia a la situación.

Actualmente Joyabaj se halla en alerta naranja con un porcentaje de positividad del 21.28 por ciento.

 

No atendieron recomendación

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, manifestó que es lamentable y preocupa mucho este tipo de actividades en las que evidentemente no se están respetando las medidas de prevención contra el covid-19

Agregó que el Área de Salud de Quiché dialogó con la comunidad y autoridades locales del Temal y se les recomendó no realizar dicha actividad por el riesgo que eso implica, pero lamentablemente no atendieron lo recomendado y solicitado por Salud.

Lea también: Coronavirus: “¿Por qué ha sido tan lento el esfuerzo por descubrir el origen del virus? No es por la ciencia, sino por la política”

Las personas no usan mascarilla durante fiesta en Joyabaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez, indicó que organizadores del evento solicitaron una licencia a la comuna para hacer la fiesta, pero se les indicó que esta no se podía efectuar para evitar aglomeraciones y porque el municipio está en alerta anaranjada.

Dijo que este miércoles 6 de enero se reunirán con el Centro de Operaciones de Emergencia para tomar decisiones respecto de lo sucedido e informar a la población que las fiestas están prohibidas.

Respecto de la fiesta registrada en Joyabaj, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que la mayoría no portaba mascarilla y el organizador del evento tiene que decir mucho en este tema “porque es el responsable de toda la actividad”.

Afirmó que han confiado en la responsabilidad de la población, pero lamentablemente no han querido acatar los lineamientos.