Desde el domingo 19 de abril entró en vigencia la disposición municipal; los usuarios que acuden al mercado deben portar mascarilla y al ingreso del campo se les aplica gel antibacterial, comentó Francisco Pérez, alcalde de la cabecera departamental.
Fernando López, quien alquila un local en el mercado, lamentó el desorden que se vive en el mercado y señaló que el caos es el resultado de “años de anarquía en el mercado que se extiendió a más calles”, refirió.
“El alcalde ofreció la construcción de un mercado y eso nunca se ocurrió; los comerciantes informales tomaron el control de las calles y se instalaron donde quisieron. Entiendo la necesidad de todos, pero si no hay orden, vivimos un caos”, expresó López.
María Reynoso, otra vendedora informal, dijo que no estaba de acuerdo con el traslado al campo de futbol.
“Aceptamos trasladarnos allá, cumplimos con los requerimientos, pero el día de venta llegaron los comerciantes ambulantes y se volvió un desorden nuevamente, por ellos nos señalan a todos”, argumentó.
Chichicastenango
En Chichicastenango, un grupo de comerciantes se enfrentó a las autoridades municipales y la Policía Nacional Civil para colocar sus ventas en el mercado el cual fue cerrado. Ángel Escobar, oficial de la PNC indicó que se presentaron denuncias contra las personas que incitaron a la violencia.
La Municipalidad trasladó las ventas de verduras y alimentos al estadio municipal Tzocomá.
“Señalizamos 500 puestos de venta, organizamos una entrada y una salida donde se les da gel antibacterial a las personas y se organiza su ingreso”, informó el alcalde Manuel Tebelán.
Ana Panjoj, presidenta de la asociación de comerciantes del mercado, rechazo los enfrentamientos y mencionó que los disturbios los provocó una familia de comerciantes y vendedores ambulantes.
Luis Mejía, vecino de Chichicastenango, expresó su molestia por el traslado del mercado al estadio municipal.
“La plaza central de Chichicastenango es más grade que el estadio pero no la podemos utilizar en este momento de crisis porque los comerciantes no quieren quitar las champas y palos de ese lugar”, señaló.