Por el coronavirus, dos mercados en Quiché fueron trasladados a campos de futbol

En Chichicastenango un grupo de vendedores se enfrentó a la Policía Nacional Civil.

Publicado el
Chichicastenango, Quiché, trasladado el mercado al estadio de futbol de la localidad.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Chichicastenango, Quiché, trasladado el mercado al estadio de futbol de la localidad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En Santa Cruz de Quiché, las ventas de verduras y artículos de primera necesidad fueron trasladadas a un campo de futbol de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus. En este departamento el Ministerio de Salud no reporta casos de covid-19.

Desde el domingo 19 de abril entró en vigencia la disposición municipal; los usuarios que acuden al mercado deben portar mascarilla y al ingreso del campo se les aplica gel antibacterial, comentó Francisco Pérez, alcalde de la cabecera departamental.

Fernando López, quien alquila un local en el mercado, lamentó el desorden que se vive en el mercado y señaló que el caos es el resultado de “años de anarquía en el mercado que se extiendió a más calles”, refirió.

“El alcalde ofreció la construcción de un mercado y eso nunca se ocurrió; los comerciantes informales tomaron el control de las calles y se instalaron donde quisieron. Entiendo la necesidad de todos, pero si no hay orden, vivimos un caos”, expresó López.

En Santa Cruz del Quiché el mercado fue trasladado a un campo de futbol. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

María Reynoso, otra vendedora informal, dijo que no estaba de acuerdo con el traslado al campo de futbol.

“Aceptamos trasladarnos allá, cumplimos con los requerimientos, pero el día de venta llegaron los comerciantes ambulantes y se volvió un desorden nuevamente, por ellos nos señalan a todos”, argumentó.

El mercado de Chichicastenango, Quiché, fue cerrado, pero los comerciantes se niegan a desalojar el área. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Chichicastenango

En Chichicastenango, un grupo de comerciantes se enfrentó a las autoridades municipales y la Policía Nacional Civil para colocar sus ventas en el mercado el cual fue cerrado. Ángel Escobar, oficial de la PNC indicó que se presentaron denuncias contra las personas que incitaron a la violencia.

La Municipalidad trasladó las ventas de verduras y alimentos al estadio municipal Tzocomá.

“Señalizamos 500 puestos de venta, organizamos una entrada y una salida donde se les da gel antibacterial a las personas y se organiza su ingreso”, informó el alcalde Manuel Tebelán.

Ana Panjoj, presidenta de la asociación de comerciantes del mercado, rechazo los enfrentamientos y mencionó que los disturbios los provocó una familia de comerciantes y vendedores ambulantes.

Luis Mejía, vecino de Chichicastenango, expresó su molestia por el traslado del mercado al estadio municipal.

“La plaza central de Chichicastenango es más grade que el estadio pero no la podemos utilizar en este momento de crisis porque los comerciantes no quieren quitar las champas y palos de ese lugar”, señaló.