Sin mascarillas ni distanciamiento: fiesta en Chichicastenango se olvida del coronavirus

Y ya está programada la siguiente fiesta la próxima semana en otra comunidad.

La fiesta en honor a Maximón congregó a decenas de vecinos.
La fiesta en honor a Maximón congregó a decenas de vecinos.

Sin distanciamiento, sin mascarilla y sin autorización. El fin de semana se celebró una fiesta en Chichicastenango que pasó por alto las precauciones para prevenir los contagios de coronavirus.

La fiesta fue en la comunidad Sacbichol en honor a Maximón. Es una tradición que algunas familias que lo veneran preparen estos recibimientos para los vecinos.

Imágenes de una transmisión en Facebook muestran que hombres y mujeres -algunos incluso varas que los distingue como jefes comunitarios- entran en el baile codo a codo. Las bebidas alcohólicas no faltaron.

Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, dijo que las fiestas de este tipo no están autorizadas. En Chichicastenango hay un 73 casos y nueve muertes por covid-19, pero se cree que hay un subregistro importante.

La municipalidad local prohibió la feria titular mediante un acuerdo la semana pasada, pero tuvo que corregirlo y ampliarlo porque originalmente no estaba incluida el área rural dentro de esas restricciones.

Si la situación no cambia por intervención de las autoridades, la próxima semana se celebrará otra fiesta, ahora en la comunidad Pachoj.

Vecinos omitieron las medidas de bioseguridad para evitar contagios.