Personas entre 20 y 39 años ocasionan la segunda ola de contagios de coronavirus en Guatemala

Análisis de autoridades de Salud y Coprecovid detallan que durante los últimos dos meses este grupo de edad son los que más se han contagiado de covid-19.

Los jóvenes son causantes de la aceleración de rebrotes de coronavirus en varios puntos del mundo, según la OMS. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Los jóvenes son causantes de la aceleración de rebrotes de coronavirus en varios puntos del mundo, según la OMS. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La segunda ola de contagios de coronavirus es inminente en Guatemala y podría entrar en noviembre o diciembre, confirmaron este lunes 26 de octubre, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid).

Edwin Asturias, jefe de Coprecovid, dijo que son las personas jóvenes, entre 20 y 39 años, los que están conformando la mayoría de casos reportados en los últimos dos meses y que ese comportamiento es en todo el país.

Añadió que la tendencia de la tasa de caos de covid-19 por grupo de edad en el departamento de Guatemala, muestra que la cantidad de gente joven es la que mantiene la meseta de casos positivos.

Añadió que los mayores de 60 años están contribuyendo muy poco con los contagios, pues se están protegiendo.

En Sacatepéquez también está ocurriendo el mismo fenómeno que son los jóvenes entre 20 y 39 años los que más contagios han tenido.

Contagios en bares y fiestas

Asturias refirió que cada vez les llegan más imágenes de jóvenes que asisten a bares, fiestas y actividades donde no usan mascarilla, no se protegen y eso genera ocurra esa segunda ola de contagios en Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que debido a que los jóvenes son los que más contagios han tenido en estos meses, dijo que trabajan en torno al próximo fin de semana pues se celebrará Halloween y están vigilando estos eventos, pues en algunos sitios han colocado lineamientos que el uso de mascarilla es opcional y eso les preocupa.

En cuanto a las medidas a tomar por el festejo de Halloween, refirió que estas se están incrementando en relación a lineamientos y protocolos que tiene cada uno de los comercios o residenciales que piensan hacer este festejo para que tengan alcohol en gel y se cumpla con el distanciamiento social y uso de mascarillas.

Flores refirió que la mortalidad de los jóvenes por covid-19 es baja, y que la mayor cantidad de fallecidos son mayores de 50 años con alguna comorbilidad.

“La gente joven se está enfermando mucho y es cierto. Está adquiriendo el virus y llevándolo a sus casas en donde hay personas mayores y donde el contagio se está haciendo mayor”, concluyó Flores.