¿Quién puede movilizar los vehículos que obstaculizan un paso procesional?

La Cuarema comenzó, por lo que las calles y avenidas en la capital darán paso a las procesiones, donde hay posibilidad de conflictos entre feligreses y pilotos que dejan sus carros interrumpiendo los cortejos.

La temporada de procesiones en el Centro Histórico ha comenzado. (Foto Hemeroteca PL)
La temporada de procesiones en el Centro Histórico ha comenzado. (Foto Hemeroteca PL)

El año pasado hubo inconvenientes con pilotos que dejaron sus vehículos en pasos procesionales, por lo que miembros de hermandades los movieron para que el cortejo siguiera su recorrido.


¿Pero es permitido que los cucuruchos puedan movilizar los vehículos que obstaculizan el paso procesional?

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), comentó que la mayoría de procesiones envían notificaciones de recorridos, para que no existan obstáculos en las calles.

“Todas las procesiones notifican sobre su recorrido, fecha y horario. Algunas no envían la documentación, por lo que no se planifica en la PMT el envío de personal”, dijo Montejo.

Agregó que algunos pilotos han sido sorprendidos por procesiones que no fueron notificadas, por lo tanto, genera malestar.

Montejo explicó que ninguna persona tiene la autorización para mover un vehículo que esté en la vía pública, salvo la autoridad correspondiente.

“Ninguna persona puede mover los carros, ya que es propiedad privada y está en lugar público, pero debe ser la autoridad la encargada de eso”, enfatizó.

Si hay carros, ventas, materiales de construcción, entre otros obstáculos, es la PMT la encargada de moverlos, siempre y cuando haya notificación de la procesión.

Fieles observan salida de procesión con la Imagen de Jesús de La Merced, zona 1 de la capital. (Foto Hemeroteca PL)

El intendente destacó que también algunos semáforos han sido obstáculos para las andas, ya que son bajos o por la topografía topan con las imágenes.

¿Qué puedo hacer si mi carro es movido y dañado?

“Hemos recibido quejas de personas sobre carros dañados o con golpes, porque cucuruchos los han movido. La PMT no puede proceder en esos casos, los dueños deberían demandar a los responsables ante las autoridades correspondientes, como la Policía Nacional Civil, aunque tenga la culpa de quedarse en el lugar prohibido”, refirió Montejo.

La PMT ha movilizado vehículos con grúas para evitar daños, pero el propietario ha pagado por eso ya que está en un lugar con previa notificación.

Conduzca con precaución, accidentes de tránsito se incrementan durante Semana Santa

Cuando movemos un carro se pega una calcomanía, si no se cumple en el tiempo establecido, procedemos. Se han visto videos que algunos cucuruchos se han molestado cuando han sido grabados, pero ellos no pueden moverlos. Por eso se coordina con las autoridades”, puntualizó Montejo. 

Autorización para recorrido

Ángel Cifuentes, encargado de relaciones públicas de la Asociación de Jesús de Nazareno de los Milagros del Santuario de San José, explicó que hacen una campaña de señalización en todo el recorrido, en el que se indica el horario del paso de la procesión.

“Hay pilotos que hace caso sobre la información y otros no la atienden. Entonces tenemos un grupo al que le llamamos rompevías, quienes se encargan de moverlos vehículos a un lugar seguro. Es tratado con mucho cuidado”, indicó.

Autoridades recomiendan usar rutas alternas para evitar atascos y atender recomendaciones para no estacionarse en lugares no permitidos. (Foto Hemeroteca PL)

Cifuentes manifestó que solicitan el permiso de Gobernación Departamental y PMT para salir a la calle con la procesión e incluso son acompañados por agentes.

“Hacemos el trámite correspondiente para evitar obstáculos. El proceso ha sido muy aceptado. En más de algún caso nos hemos topado con pilotos que obstaculizan y se debe proceder”, agregó.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, aclaró que los policías actúan cuando hay delito flagrante, orden de juez o denuncia.

“Nosotros nos encargamos de seguridad ciudadana. Por eso hacemos recomendaciones para que haya convivencia pacífica y resguardar el bien común. Lo que se debe hacer es respetar las vías procesionales”, dijo.

Destacó que la PNC toma la denuncia y es el Ministerio Público encargado de investigar. Por lo que recomendó a los automovilistas atender la señalización o si es víctima de algún daño a la propiedad privada, acercarse a las autoridades correspondientes.

Contenido relacionado

> En estos lugares puede darse un chapuzón esta Semana Santa sin salir de la ciudad
> Las tradiciones que aún se conservan durante Semana Santa en la provincia
> Así quedó la alfombra más grande del mundo en Paseo de la Sexta