Recomendaciones de eventos a los que podrá asistir este fin de semana

Tener contacto con la naturaleza, aventurarse por un sendero para apreciar decenas de especies de flora y fauna, o pasar un momento de tranquilidad sin tener que salir de la capital son las opciones que ofrece el Parque Ecológico Ciudad Nueva, en la zona 2.

El parque tiene varias áreas de juegos para niños. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
El parque tiene varias áreas de juegos para niños. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

El parque municipal es administrado por la Fundación Calmecac, que busca  la recreación, reforestación e investigación del medioambiente a través de varias actividades.

Desde el 2002, el parque reúne a decenas de personas que se aventuran en un paraíso donde pueden realizar múltiples actividades para la diversión y recreación familiar sin tener que salir de  la Ciudad de Guatemala.

Ricardo Molina, director de Parques de la Fundación, señala que el objetivo del proyecto es establecer una Escuela de Educación Ambiental dirigida a niños y jóvenes, para que se conserve la naturaleza. Además, buscan que el lugar sea autosostenible.

“La capital está llena de recursos naturales, por eso necesitamos abrir nuestra mente para saber que cada acción que tomamos enriquece a la naturaleza y al prójimo. Hacemos conciencia para tener un cambio de hábitos y que a la vez se vuelva un ente multiplicador en el entorno”, indicó Molina.

La Fundación también busca la recreación a través de los espacios de cultura y arte y de las áreas que están habilitadas para eventos de todo tipo, que incluyen un mirador, espacios de juegos para niños, canopy, áreas para acampar y senderos.

“Se han implementado  actividades culturales que llevan un mensaje positivo para cuidar nuestros recursos. Presentamos una obra llamada Armonía, la cual lleva un mensaje positivo sobre no tirar basura en nuestro entorno y prevenir la contaminación”, dijo Javier Cifuentes, promotor cultural del Parque.

Caminata

Uno de los atractivos del Parque es el circuito de senderos,  de 1.8 kilómetros, en los que  se pueden observar unas cuatro especies de serpientes, siete de mamíferos, 30 de aves residentes y migratorias, más de mil insectos, nueve clases de murciélagos y dos tecolotes enanos.

Durante el recorrido, los participantes escuchan charlas ambientales y se deleitan con la vista del parque que pertenece al Cinturón Ecológico Municipal del área norte de la capital.

Molina detalla que durante el trayecto, en terreno quebrado, los visitantes se desconectan del diario vivir en la ciudad y el contacto con la naturaleza los ayuda a respirar el aire puro que brindan el bosque y las cuencas.

El fin de mes se acerca y sí busca algún lugar para asistir y distraerse, le recomendamos algunos de los eventos que se efectuarán este sábado y domingo. 

Actividades culturales, para niños, gastronómicas, deportivas y de beneficiencia podrá encontrar en el siguiente listado del espacio #TiempoLibre.