Reparan red vial de 11 zonas de la capital

Veintitrés sectores de 11 zonas de la capital están priorizados por la municipalidad para ejecutar proyectos de reparación y mejoramiento de vías este año, en los cuales se tiene previsto invertir Q56.2 millones, según la base de datos de la
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán). 

La comuna capitalina amplía un kilómetro del carril auxiliar del Anillo Periférico, zona 7, de sur a norte, desde el puente de Villa Linda hasta la colonia 4 de Febrero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La comuna capitalina amplía un kilómetro del carril auxiliar del Anillo Periférico, zona 7, de sur a norte, desde el puente de Villa Linda hasta la colonia 4 de Febrero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el primer semestre del año, vías donde el tránsito es masivo, como el Anillo Periférico, zona 7; bulevar Liberación, zona 12; avenida Hincapié, zona 13, y bulevar Justo Rufino Barios, zona 21, han sido reparadas, debido al deterioro que presentaban.


Estuardo Carías Juárez, taxista, quien a diario transita por varias vías de la ciudad, señaló que hay bulevares con buen mantenimiento, pero en carreteras que comunican con otros municipios ha visto “deterioro intenso”.

Su profesión le da la oportunidad a Carías de conocer bien la red vial de la capital y calificó el estado de las calles de “aceptable”, aunque criticó la lentitud para reparar los baches en el asfalto.

“En la capital, transitar es aceptable en comparación con San Miguel Petapa, Villa Nueva o Mixco. Yo trabajo por el sector de la Universidad de San Carlos, y a veces voy a dejar pasajeros a esos municipios. Si me voy a Villa Nueva por la avenida Petapa, todo va bien; pero al llegar a Ciudad Real, empieza el calvario, porque comienza la ruta llena de hoyos”, expuso Carías.

“Lo importante es que inviertan el dinero de los impuestos, que se vea, y eso uno lo comprueba al recorrer la capital. He visto y esquivado hoyos en algunos lugares, y con la lluvia se empeoró la situación. Solo llueve, y a la semana siguiente hay nuevos baches. Espero que sigan arreglando las calles”, señaló Edgardo Caal Martínez, piloto.

Prioridad

La zona 24 es uno de los sectores rurales de la capital y se programó invertir durante este año Q3 millones. En esa área se ejecutan cuatro proyectos y los recursos financieros asignados representan el 5.4 por ciento del presupuesto para la red vial de la capital.

Las obras de mantenimiento de calles en la zona 24 se efectúan en Canalitos, Jagüey, Las Delicias, Las Huertas, Lourdes y Las Pilas.

En la zona 7 también se planificó invertir Q1.7 millones en tres proyectos. Esta es la segunda zona en la ciudad en la que se destinan más recursos para restaurar la red vial. Una de las obras con mayor incidencia es el mantenimiento del asfalto del Anillo Periférico.

Las otras zonas en que se ha planificado mantenimiento de la red vial son las 5, 6, 9, 10, 12, 13, 18, 21 y 25.
La comuna capitalina también tiene programadas otras dos inversiones millonarias para este año. Se planificó comprar asfalto para aplicar en diversas áreas de la ciudad. Una adquisición es por Q30.3 millones, y representa el 53.9% del presupuesto para ese rubro.

El director de obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó que en la actualidad el presupuesto para pavimentación y restauración de la red vial se define por medio del diagnóstico que efectúan las alcaldías auxiliares y la Dirección de Obras.

“En el caso de las vías principales, es la Dirección de Obras la que prioriza áreas y las alcaldías auxiliares determinan qué vías barriales se trabajan. Hay trabajo de recapeo -cambios de asfalto- y bacheo, son los dos tipos de obras que se hacen”, expuso Rodas.

Añadió que para definir las vías que trabajan se depende de la cantidad de vehículos que transitan en esa ruta y el nivel de deterioro.

“Hay rutas departamentales en las que trabajamos y le hemos pedido al Gobierno central que se encargue del mantenimiento o reparaciones. Por ejemplo, aplicamos nueva cinta asfáltica en el bulevar Liberación y le pedimos al Gobierno que restaure la calzada Roosevelt. Mientras no hagan recapeo, nosotros bacheamos las rutas”, indicó Rodas. 

Contenido relacionado: 

> Ocho rutas de ciclovía para viajar sobre ruedas en la Ciudad
> Uso de bicicleta en la Usac gana aceptación 
> Nuevo acceso a la Usac podría aliviar los problemas de tránsito